Seguimos sin ver la luz al final del túnel. No podemos asumir la nueva plataforma que ha presentado la ACARL en la reunión del #ConvenioAhorro que hemos mantenido esta semana.
Continuaremos luchando #PorUnConvenio hasta el final, pero, cada vez, parece más complicado llegar a un acuerdo.
No debemos olvidar que el convenio es nuestro contrato de trabajo, por lo que debemos defender los intereses de una plantilla comprometida, seria y rigurosa que ha demostrado su responsabilidad, de forma muy especial, durante los últimos años, capeando la crisis a pesar de las dificultades.
No estamos dispuestos a aceptar la irrisoria propuesta de revisión salarial de la patronal ni tampoco su planteamiento sobre los jueves tarde así como la desaparición de pluses, entre otros conceptos.
Mucho nos tememos que si no alcanzamos un acuerdo este mes, nos veremos obligados a ir a un escenario ‘nada deseable’ para ninguna de las partes.
El 13 de junio habrá un nuevo encuentro. Os mantendremos informados.
Acuerdo en Liberbank. Finalmente, se ha alcanzado un acuerdo en Liberbank. Como suele pasar en este tipo de negociaciones, queda un sabor agridulce; mientras, por un lado, estamos satisfechos del resultado, por otro, somos conscientes de las consecuencias para los afectados.
Entendemos como positivo el hecho de que, al elevar por encima del millar el número de posibles prejubilaciones entre los nacidos entre 1956 y 1964, queda casi garantizado que no haya que llegar a un ERE extintivo el año que viene. Las condiciones son similares a las del plan de bajas indemnizadas de 2015, salvo porque ahora se trata de excedencias pactadas anuales renovables hasta cumplir los 63 años, con el 60% de sueldo bruto (sin reducción de ERTE) y un tope máximo de 50.000 euros al año.
No nos gusta, sin embargo, que ni siquiera se haya intentado mejorar un poco la oferta de bajas incentivadas para los nacidos después del 64. Tampoco estamos de acuerdo con que se haya zanjado el tema de las externalizaciones de departamentos con un “se irán haciendo a medida que sea necesario” sin dar más explicaciones sobre lo proyectado en ese sentido.
En cualquier caso, lo que hemos intentado es ganar cierta tranquilidad para la plantilla de cara al próximo año o año y medio; debemos tener en cuenta que las próximas negociaciones serán probablemente bajo la sombra de una fusión o absorción, y hay que pensar y actuar a corto plazo.
Abanca expande fronteras fuera de Galicia. La entidad se ha marcado como próximo objetivo crecer fuera de la comunidad gallega para diversificar su negocio y sus riesgos. Con esa finalidad, ha diseñado una estrategia consistente en el lanzamiento de campañas por distintas regiones para ganar clientes, a los que se les ofrece precios más atractivos. Madrid está en su punto de mira.
Beneficio de Cajamar. El Grupo Cajamar ha logrado un beneficio neto consolidado de 13,6 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 28,76% más que en el mismo periodo de 2015. La entidad subraya su confortable nivel de solvencia.