#PorUnConvenioJusto, fusiones y pensiones

Lunes, 15 de febrero de 2016
#PorUnConvenioJusto, fusiones y pensiones

Vamos calentando motores de cara a las movilizaciones del próximo 24 de febrero. Una jornada para proteger nuestros derechos #PorUnConvenioJusto, en vista de que la ACARL no está dispuesta a dar su brazo a torcer y, como nos temíamos desde el principio, la patronal no quiere negociar en serio el #ConveniAhorro, a pesar de que ya llevamos un año de conversaciones.

Somos muchos los afectados, y mucho lo que hemos sufrido durante los últimos años por la crisis, pero también somos profesionales, fuertes y responsables. Somos una #plantillaenlucha. Y no vamos a escatimar esfuerzos para defender lo que consideramos es justo.

Fusiones bancarias
. A la espera de ver cómo transcurre la situación política y las condiciones de la economía en España, el proceso de fusiones sigue estando en el aire. La profunda reestructuración del sector financiero ha reducido de forma  considerable el número de entidades. Pero, además, el úl­timo ejer­cicio tam­bién ha supuesto una ca­tarsis en el sector ase­gu­ra­dor, en el que al­gunos li­de­razgos tradicionales han caído como con­se­cuencia de la re­es­truc­tu­ra­ción ban­ca­ria. Mapfre, ha sido el mayor per­ju­di­cado; y la primera posición pasa a ocuparla la filial aseguradora de CaixaBank, VidaCaixa.

Pensiones
. El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, que ha realizado el estudio para Funcas, en el que concluye que las pensiones bajarán un 35%, considera que “el ajuste de pensiones se debería haber limitado a retrasar la edad de jubilación” y “debería haberse dotado de más recursos al sistema”. Zubiri destaca que en las reformas se optó sólo por bajar las prestaciones para equilibrar el sistema cuando, realmente, lo justo hubiera sido combinar reducción de gasto y aumento de ingresos.

BCE defiende la eurozona
. El Banco Central Europeo no ve con buenos ojos que los grandes bancos españoles quieran implantar filiales fuera de la zona euro y que, por tanto, operen en otras monedas que el BCE no puede regular. Se ha fijado especialmente en el Banco Santander y en BBVA que son los más dispuestos a extender sus redes fuera de Europa, sobre todo, en Reino Unido y Estados Unidos.

Tsunami financiero
. La situación china, a nivel mundial, y la económico/política, en nuestro país, están provocando convulsiones en los mercados desde principios de año. Con estos mimbres, los inversores recomiendan productos como los fondos de inversión garantizados y de renta fija, los depósitos o los seguros. Todo depende de la cuantía a invertir, el plazo para obtener beneficios y el nivel de riesgo que se quiera asumir