“Tirada de lápiz en Bankia” - A la expectativa en Catalunya Banc - Comisiones bancarias

Lunes, 4 de mayo de 2015

Tras el éxito de la jornada “Tirada de lápiz” convocada el pasado 22 de abril, desde CSICA hacemos un llamamiento a los trabajadores de Bankia para que secunden una nueva campaña de movilizaciones durante esta semana, del 4 al 8 de mayo, para que cumplan estrictamente su horario laboral

Desde CSICA no queremos que menosprecien más a los empleados de la entidad con presiones y amenazas. Defendemos que los trabajadores no han sido los responsables del derrumbe de la empresa; todo lo contrario, han hecho el esfuerzo necesario para hacerla crecer por lo que no consideramos de recibo la imposición de un horario “de referencia” sin respaldo legal. En CSICA hacemos un llamamiento para recuperar la dignidad como profesionales, plantando cara al miedo  porque nadie puede ir contra el trabajador por cumplir su horario, ni le puede descontar parte de su nómina ni tampoco nadie le puede despedir por ello.

A la espera del resultado de las movilizaciones de esta semana en Bankia, en Catalunya Banc seguimos a la expectativa de cómo transcurrirán los acontecimientos tras el paso de la entidad a BBVA. Desde CSICA percibimos que algunas representaciones sindicales han empezado a ponerse a nerviosas y comienzan a lanzar mensajes como que no admitirán recortes de personal, sin diferenciar si se refieren a bajas voluntarias o impuestas. Vemos que otras organizaciones aún no han asumido que la filosofía de las antiguas cajas de ahorro, con participación y presencia de los trabajadores en los órganos de gobierno, ha pasado a la historia y que estamos en otro tipo de empresa. Al igual que el resto de representantes sindicales estamos expectantes, pero en CSICA consideramos que es el momento de mantener la calma para evitar errores.

Por otro lado, BBVA aplicará a partir del mes de junio nuevas comisiones por el mantenimiento de  cuentas, transferencias, descubiertos y traspasos de efectivo a crédito con tarjeta. Particulares y empresas deberán pagar más por estos servicios. Y no es la única entidad en la que se avecinan cambios de este tipo, también Bankia ha anunciado un aumento en las comisiones para dentro de un mes.

Beneficios de la banca. Los resultados del primer trimestre apuntan a que los beneficios del sector crecieron algo más del 60% respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos no suponen que la crisis haya llegado a su fin pero sí abren una vía a la recuperación económica. La caída de las provisiones, el descenso de los índices de morosidad, el incremento de las comisiones y la rebaja de los costes generales del sector, debido lamentablemente al cierre de oficinas y el fuerte reajuste de personal, se sitúan en la parte positiva de la balanza para los buenos resultados; en la negativa, el alto porcentaje de desempleo. Banco Santander es líder del sector, pero el crecimiento se refleja en gran parte de las entidades como BBVA, Bankia, Banco Sabadell o Banco Popular.

Según la consultora norteamericana Citigroup, España abanderará el despegue económico durante este año. El gigante financiero de Wall Street eleva la previsión de crecimiento del PIB español al 2,7% para 2015. La creación de empleo, las medidas fiscales implantadas, la reforma laboral y la débil inflación son considerados como puntos claves por Citigroup para colocar a nuestro país en el puesto de salida de los países con mejores expectativas.