A la espera de una nueva reunión para negociar el Convenio Colectivo - Indemnizaciones por despido

Lunes, 21 de diciembre de 2015

Se cumple una semana de las movilizaciones que secundamos el pasado lunes para reclamar un Convenio Colectivo sin recortes.

En la calle pedimos a la ACARL que tenga en cuenta las demandas de los trabajadores del sector de Ahorro, que cese en su empecinamiento y que muestre disposición a negociar (pero negociar de verdad) un convenio justo.

Mañana hay convocada una nueva reunión de la mesa de negociación. Esperamos que la patronal recapacite para no prolongar más este proceso que está a punto de cumplir un año. En cualquier caso, ya avisamos de que si no se producen avances, habrá más movilizaciones y se intensificará la conflictividad laboral. No es una amenaza, pero tampoco estamos dispuestos a “tragar” más.

Tras el encuentro de mañana os informaremos de cuál es la situación y próximas medidas a adoptar.

Indemnizaciones por despido. Según el INE, el coste del despido en banca es actualmente más elevado que nunca, hasta llegar a encarecerse un 142% a lo largo del año. Los ajustes realizados en CaixaBank y BBVA, los más altos, aumentan la indemnización media a 131.000 euros. Con los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística, el coste de un despido en banca es 12 veces superior a la media.

Pérdidas en banca. Nueve entidades sufren aún pérdidas de cerca de 200 millones hasta septiembre. Se trata de Banco CCM, Catalunya Banc, EspañaDuero, Banco Madrid, Citibank,  EVO, Mediolanum, Self Trade y Dexia Sabadell. Con todo, la situación actual ha mejorado sustancialmente respecto a 2012 y 2013.

Comisiones bancarias. Tras meses y meses hablando de las comisiones en los cajeros, en unos días los bancos comenzarán a aplicar las nuevas tarifas por el uso de sus cajeros por parte de los no clientes. Se la cobrarán a las entidades emisoras de la tarjeta y serán estas las que decidan si la repercuten o no al cliente que utilizó el cajero de otra entidad.

Provisiones por pérdidas. Y a finales de este año o principios del que viene, el Banco de España dará luz verde a la circular con nuevos criterios contables en esta materia. La nueva regulación servirá para acercar el modelo de dotaciones al de las pérdidas esperadas y, además, para retener parte de los saneamientos acometidos en esta crisis.

Nuevas adquisiciones. Banco Santander y Banco Popular se postulan para hacerse con el portugués Banif. El tiempo dirá.