A vueltas con la reestructuración del sector

Lunes, 26 de septiembre de 2016
A vueltas con la reestructuración del sector

Nuestros compañeros de Sesfi (Sindicato de Empleados del Sector Financiero) han renovado su Comisión Ejecutiva, en la que ha sido reelegido, con 298 votos a favor y ninguno en contra, como Secretario General Alberto Luis Martín Vílchez, quien además es Secretario de Formación, Prevención y Previsión Social en FINE. Esther Montero (Presidenta), Pedro Antonio Torres (Vicepresidente), Alberto J. Losada (Secretario de Organización), Francisco José García (Secretario de Finanzas), Francisco Calero (Secretario de Acción Sindical), Félix Rodrigo (Secretario de Actas) y Miguel Sánchez, Manuel Anguita, Sergio Contreras, Astrid Michelle Steenbruggen, Antonio Alenda y Rafael Coca, como vocales, completan la Ejecutiva de Sesfi, primera fuerza sindical independiente en BMN.

Deseamos mucha suerte a nuestros compañeros para afrontar esta nueva etapa en la que, mucho nos tememos, seguiremos sufriendo la reestructuración del sector con más que probables nuevas fusiones y cierres de oficinas que, seguramente, llevarán aparejados recortes de personal o modificaciones en las condiciones laborales.

La última reflexión del presidente del BCE ha avivado los rumores sobre próximas uniones bancarias. Draghi insiste en que el exceso de bancos está generando falta de rentabilidad en el sistema financiero.

Frente a las 1.745 entidades que hay en Alemania, encontramos 214 en España; somos el país de Europa que ha sufrido la reestructuración financiera más acusada en los últimos años, con la reconversión de las cajas en bancos, desaparición de sucursales, y, lo peor de todo, supresión de puestos de trabajo que han dejado a más de 75.000 compañeros en la calle.

Aún así, las autoridades insisten en que son necesarios nuevos ajustes para adelgazar la red financiera española

Sin embargo, algunos analistas apuntan que una excesiva concentración puede conllevar al desequilibrio del sistema, ya que cuanto más grandes sean los bancos, mayores serán los riesgos que corran.

La reorganización del sector ha afectado también sobremanera a las inversiones de las obras sociales de las antiguas cajas. En muchos casos ha supuesto, directamente, su desaparición definitiva y, en otros, una rebaja sustancial del presupuesto en esa partida. Si nos atenemos a las cifras que aparecen en la prensa especializada, se ha pasado de cerca de 2.200 millones de euros en 2008 para fines sociales a los 717 millones actuales.

Por este motivo, ADICAE, la Asociación para la Defensa de Consumidores de Bancos, Cajas y Seguros, reclama que se modifique la legislación y se obligue a los nuevos bancos surgidos de las fusiones a dedicar por lo menos un 45% de sus beneficios a obra social.

Y un último apunte. Este viernes 30 de septiembre concluye el plazo para presentarse al concurso  fotográfico ‘Captura tu verano’ de Fundación DEAS. Como requisito indispensable, ya sea para participar o para votar, hay que ser seguidor de la página de Facebook
 pinchando en la pestaña ‘Me gusta’. De entre las 10 fotografías más votadas por los usuarios de la red social, un jurado compuesto por los miembros del Patronato de la Fundación seleccionará las tres mejores.

Las tres fotografías ganadoras del concurso tendrán estupendos premios. La mejor valorada recibirá un iPad mini 2 con pantalla Retina Wi-Fi 16 GB, el segundo y el tercer premio serán una estancia relax y una experiencia gastronómica, respectivamente, a elegir en diferentes puntos de España.