A vueltas con la subasta de Catalunya Banc - Anticorrupción pide el castigo máximo para los exdirectivos de Novacaixagalicia - Reestructuración en Bankia - La Caixa ya es fundación

Viernes, 20 de junio de 2014

Esta semana, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, reconocía que tiene un un interés "muy bajo" en adquirir Catalunya Banc, después de que se haya anulado la opción de adquirir la red de fuera de Cataluña y de que el FROB se resista a conceder ayudas públicas. Asimismo, manifestaba que tampoco ha presentado oferta por el negocio minorista de Barclays.

Popular ya puso su atención en los anteriores procesos de subastas que se abrieron por la entidad. Pero, pasado el tiempo y a la vista del deterioro que presenta el negocio, Ron ha apuntado que "las cuentas evolucionan" y la situación actual es que el interés del banco por la entidad catalana es "bajo, muy bajo". El banco había mostrado interés en adquirir la red de oficinas de la entidad fuera de Cataluña, sin embargo el FROB ha decidido vender la entidad en su conjunto, aunque esta medida vaya a suponer el cierre de un centenar de sucursales de fuera del mercado catalán.

En torno a este proceso de subasta, parece ser que el FROB está muy cerca de conseguir un precio positivo por la venta. La razón es la competencia planteada entre CaixaBank y Santander por hacerse con la entidad catalana, así como la limpieza a la que se ha sometido su balance. La contrapartida será la venta de la cartera de 6.500 millones de ‘hipotecas basura’, donde no habrá más remedio que dar garantías públicas.

Por otra parte, hemos conocido que fa Fiscalía Anticorrupción ha solicitado tres años de prisión para el excopresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, otros cuatro antiguos directivos de la caja y un abogado por presuntos delitos de apropiación indebida y, alternativamente estafa, a los que acusa de asignarse prejubilaciones millonarias pese a la difícil situación que atravesaba la entidad.

El Ministerio Público considera al que fuera director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego; al exdirector general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes; al exresponsable del Grupo Inmobiliario, Gregorio Gorriarán, y uno de los gestores de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada autores de la estafa, y asegura que Férnández Gayoso y el letrado Ricardo Pradas actuaron como cooperadores necesarios.

CSICA considera que este tipo de actuaciones deben ser castigadas por la Ley y espera que se haga justicia para que no se vuelvan a dar casos como éste.

En cuanto a Bankia, se avecina una reestructuración de las sucursales. La entidad prevé cerrar este ejercicio con un total de 125 oficinas ágiles. Mientras, dejará de ofrecer servicios tradicionales en las oficinas más cercanas a estos nuevos locales.

Bankia previsiblemente suspenderá en los próximos meses las operaciones tradicionales, conocidas como de ventanilla, en alrededor de 600 sucursales de toda España. Los centros susceptibles de ir reconvirtiéndose al nuevo modelo son aquellos con varias oficinas a menos de 900 metros de distancia, o 10 minutos andando, que dispongan de al menos 7.000 clientes migrables. La recuperación del horario de tarde es uno de los pilares en la nueva estrategia de atención ágil en las sucursales. También, de manera indirecta, se intenta canalizar a los clientes hacia la banca online. La entidad prevé abrir 50 oficinas más por las tardes a la vuelta del verano.

Por último, La Caixa ya es una nueva fundación bancaria. La institución nace con una dotación fundacional, similar al capital social de una empresa, equivalente al 0,6% del PIB español, con 5.868 millones. El valor neto de sus activos es mayor, superior a los 20.000 millones.

Estas cifras convierten a la fundación bancaria La Caixa en la tercera entidad de este tratamiento jurídico en el mundo y la primera en Europa. Gestionará además la histórica obra social de la caja de ahorros, con un presupuesto anual de 500 millones.