Abanca, el peor 'rating' del sector según Moody’s / Expectantes ante el reajuste en Catalunya Banc / Bankia demandará a Rato por la fianza

Lunes, 15 de junio de 2015
Abanca, el peor \'rating\' del sector según Moody’s / Expectantes ante el reajuste en Catalunya Banc / Bankia demandará a Rato por la fianza

Según la agencia de calificación crediticia Moody’s, Abanca tiene el peor rating del sector debido al nuevo incremento de la morosidad, un escalón por debajo de Catalunya Banc. Según los analistas de la agencia, las fuertes ayudas públicas recibidas por la entidad no han servido para solucionar sus problemas, la entidad continúa muy débil y sigue teniendo problemas con la calidad de los activos.

Otro de los problemas a los que se enfrenta Abanca es la falta de rentabilidad, que se extiende a todo el sector, debido a la política de tipos cero impuesta por el BCE. En el caso de Abanca, el margen de intereses se ha desplomado en un 67%,.

En cuanto a BBVA, se encuentra en pleno reorganización. Una de las medidas corporativas que está llevando a cabo es la venta de la filial en Paraguay. Esta subsidiaria ocupa el cuarto puesto del ranking del sistema bancario guaraní. Según fuentes del sector, el importe de la operación puede oscilar entre los 300 y los 450 milllones de euros. Esta desinversión supondría el último movimiento en el encaje de piezas decretado por Francisco González.

Entre tanto, se encuentran abiertas las negociaciones informales entre BBVA y los sindicatos de Catalunya Banc para el proceso de reestructuración. Negociaciones que se presuponen complicadas después de que la dirección de BBVA comunicara que pretende llevar a cabo un recorte de 2.000 puestos de trabajo, más de los previstos inicialmente.

ATB - CSICA califica como “muy decepcionantes” las formas que está empleando la empresa desde que “aterrizó” en Catalunya Banc. La plantilla de Catalunya Banc ya ha padecido dos ERE y se avecina un tercero. Situaciones que han provocado una destrucción de las necesidades económicas colectivas e individuales, impactando sobre las expectativas personales y profesionales. ATB-CSICA reitera el compromiso de información, veracidad y transparencia y confiamos en que el proceso sea dialogante por parte de BBVA.

En lo referente al “caso Bankia”, hemos conocido que la entidad demandará a su expresidente, Rodrigo Rato, y a tres miembros de su excúpula para reclamarles por la vía civil casi 650.000 euros por el coste que supuso el depósito de 800 millones que la entidad hizo en la Audiencia Nacional en concepto de la primera fianza impuesta por la salida a bolsa. El banco considera que Rato y su antiguo equipo deben hacer frente a parte de la factura por la transferencia de la fianza, incluyendo el importe generado con esta operación.

Y en cuanto a la actualidad financiera, hemos conocido datos que reflejan que el comercio electrónico continúa ganando cuota en España. Un informe que la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) destaca el incremento de las ventas realizadas a través del móvil como un factor significativo del comercio por internet en España.

El medio de pago más usado es el TPV, seguido por Paypal. Un sistema que tiene más relevancia en empresas con menor volumen de facturación, mientras que en el caso del TPV la relación es inversamente proporcional. Desde BBVA se ha señalado que es «fundamental» facilitar el acceso al e-commerce a sus clientes. Además, opinan que "las ventas móviles pueden convertirse, en un plazo no muy lejano, en el canal principal de ventas en e-commerce".