Acuerdo en EspañaDuero - Reestructuración en Liberbank - ‘Jornadas singulares’ en BMN

Viernes, 20 de mayo de 2016

Los muchos esfuerzos invertidos en las negociaciones del ERE de EspañaDuero han dado, finalmente, sus frutos. La huelga parecía imparable; sin embargo, hemos conseguido frenar las jornadas de paro que teníamos previstas a partir del 30 de mayo si la empresa no rectificaba su postura.

El análisis de diferentes propuestas y contrapropuestas ha culminado con un acuerdo que nos satisface y que concluye con la rebaja de afectados de 1.120 a 850. De éstos, 447 saldrán del colectivo de mayor edad; 200 compañeros más tendrán trabajo en el Grupo Unicaja, otros 58 más de la zona No Core pasarán a Unicaja Banco de formalizarse la compra de aquellas oficinas, por lo que sólo quedan 145 plazas de adscripción voluntaria.

Se recuperan plus convenio, devengo de antigüedad, ayudas de formación y guardería desde el 1 de Julio. Y se mantiene la suspensión de las aportaciones al plan de pensiones hasta el 31 de diciembre de 2018. El convenio, además, incorpora un plan de recolocación externa en empresas de reconocido prestigio y ayudas financieras para los compañeros afectados.

Mientras el acuerdo ha sido posible en EspañaDuero, las cosas están complicadas en Liberbank.

La empresa ha anunciado una nueva reestructuración que supondrá la salida, según la propuesta de la entidad, de 979 empleados, de los que 584 como mínimo se irán por extinciones de contrato y el resto por jubilaciones anticipadas.

El próximo lunes empiezan las negociaciones, y, desde hoy mismo, tendrán lugar las asambleas informativas que hemos convocado con los trabajadores. Esta tarde, a las 17.30 en Cáceres, y mañana sábado, por la mañana, en Cantabria y Asturias, a las 10 y a las 11, respectivamente.

Nos preguntamos qué oficinas o centros se van a cerrar y cómo afectará esto a posibles traslados entre los que se quedan, qué pasa con la externalización de departamentos, por qué no se va a volver a ofrecer la prejubilación a los que dijeron que no la última vez… Son algunas de las cuestiones de las que esperamos respuestas.

Somos conscientes de la gravedad de la situación y, como siempre, ahí estaremos defendiendo los intereses de los trabajadores de Liberbank.

Acuerdo jornadas singulares en BMN
. SESFI ha firmado el Acuerdo de Jornadas Singulares con importantes contrapartidas para la plantilla. Desde el principio de la negociación, SESFI ha mantenido una postura firme que ha quedado plasmada en el acuerdo. Se ha reducido el número de centros afectados de 146 a 25 y el de trabajadores de 753 a 200 trabajadores. Asimismo, la adscripción a dichos centros de trabajo será prioritariamente voluntaria y con compensaciones económicas y permisos adicionales.

A propuesta de SESFI, el convenio incluye las siguientes mejoras: el establecimiento de una cifra concreta de oficinas afectadas, jornada laboral en 35 horas/semana en cómputo mensual o, entre otras, el derecho a conocer con una antelación mínima de 15 días, los sábados de trabajo mensuales y los días de descanso sustitutorio.

Además, se amplían las vacaciones anuales en un día hábil, se equiparan los matrimonios a las parejas de hecho para la solicitud de los permisos, se adquiere el compromiso real de cubrir todas las bajas maternales y un plan de igualdad que recoge medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral con reivindicaciones únicas de SESFI.