Acuerdo en Ibercaja - Reconversión del sector

Viernes, 17 de abril de 2015
Acuerdo en Ibercaja - Reconversión del sector

Esta semana hemos conseguido cerrar el ERE en Ibercaja logrando rebajar de 370 a 350 el número máximo de empleados afectados y, además, recortando la cifra de traslados que, finalmente, queda en 75. El acuerdo establece diferentes condiciones en la cuantía de las indemnizaciones en función de la edad, como principal elemento a tener en cuenta, e incluye garantías para el empleo hasta el año 2017 para los trabajadores que permanezcan en la entidad. En cuanto al cierre de oficinas, afectará a 65, no a las 80 propuestas inicialmente por la empresa.

El presidente de BBVA comparte opinión con el de CaixaBank. Las fusiones entre antiguas cajas de ahorros no han acabado y se perfila un futuro formado por entre cinco y siete grandes entidades. Bajo la tesis de que la reducción del sistema financiero español no ha concluido, los analistas de BBVA apuestan por nuevas fusiones para Unicaja, Liberbank, Ibercaja y Kutxabank. No está de más recordar que de cerca de medio centenar de cajas se ha pasado en España a una docena en unos pocos años, en busca de mayor rentabilidad. El presidente de BBVA augura que la reconversión del sector quedará definida en dos años.

El Ministerio de Economía ha publicado esta semana el proyecto de orden ministerial que marcará los requisitos de gobierno corporativo de las fundaciones bancarias. El documento fija el sistema en el que las fundaciones bancarias estarán obligadas a dar cuenta de la estructura y composición de sus órganos de gobierno para garantizar los “procedimientos más adecuados”. La orden de gobierno corporativo incluye un capítulo dedicado a las remuneraciones en el que, entre otros puntos, se exigen que los directivos den cuenta de los gastos reembolsados cuando superen los mil euros. Es un paso más en el proceso de cambios del sector.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, indicó que el Estado da por perdidos más de 40.000 millones de euros correspondientes al rescate de las cajas. De los 56.181 millones de euros de fondos públicos que inyectó el Gobierno durante la crisis del sector financiero, sólo se han recuperado, de momento, 3.092 millones de euros.

Según un análisis firmado por el ex directivo de banca, Pedro Morante, la crisis fue la responsable de la quiebra de las antiguas cajas. Y añade que se han salvado “las que estaban mejor gestionadas y, sobre todo, aquellas cuyo consejo de administración ejercía su función y no permitió que los directivos actuaran a su libre albedrío”.

La empresa Emo Insights ha realizado un “Estudio de Emociones en la Banca”. Su filosofía parte de la base de que estamos en una economía de emociones y éstas predicen los modelos de negocio. El informe apunta que ING, Evo Banco y Bankinter son los bancos que generan mayor confianza. Por el contrario, la peor posicionada es Bankia. El análisis contempla emociones positivas de los clientes hacia su banco como confianza, alegría, sorpresa y agradecimiento; y, también, sentimientos negativos como irritación, decepción, frustración e inseguridad.

Por su parte, el presidente de Bankia ha participado en una conferencia sobre los retos del sistema financiero en la que Goirigolzarri no dudó en afirmar que Bankia será una de las entidades más rentables, si no la que más, de España en 2015. Los hechos del pasado influyen, reconoció Goirigolzarri, pero la evolución de la entidad está siendo muy positiva. El CEO de Bankia llega a decir que ni las tarjetas Black ni el “escándalo Rato” dañan la imagen de la entidad.