Acuerdos, desacuerdos y fusiones

Viernes, 27 de mayo de 2016
Acuerdos, desacuerdos y fusiones

Tras el acuerdo alcanzado, in extremis, al borde de la huelga en EspañaDuero, el consejo de administración de Banco CEISS ha dado el visto bueno esta semana a la reestructuración pactada  que concluirá con la salida de 850 empleados, de los mas de 3.300 que integran la plantilla.

En CSICA, como ya hemos manifestado con anterioridad, estamos satisfechos con el acuerdo logrado ya que, gracias a la presión sindical, hemos conseguido rebajar la cifra de despidos de los 1.120 iniciales a 850.

El convenio contempla 447 prejubilaciones del colectivo de mayor edad, 200 serán recolocados en el Grupo Unicaja y otros 58 más de la zona No Core pasarán también a Unicaja Banco de formalizarse la compra de estas oficinas.

Los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo vigilaremos por su buen cumplimiento y buscaremos su mejor interpretación.

Acuerdo en CX Mediación. El pasado 25 de mayo concluyó el período de consultas entre las representaciones legales de la empresa y de los trabajadores, que contó con el asesoramiento de ATB. Sabemos que este tipo de procesos son dolorosos porque conllevan la pérdida de puestos de trabajo, aunque, el resultado global ha resultado razonablemente aceptable.

El paquete de medidas acordadas gira sobre cuestiones como las prejubilaciones, recolocaciones dentro del BBVA, extinciones de contratos en período voluntario y, también, de carácter forzoso, y el plan de recolocación externo. Destacamos, como elemento diferenciador, que la plantilla incorporada a BBVA Mediación será trasladada de El Prat a Terrassa.

Negociación en Liberbank
. Complicada está la situación en la entidad. La empresa ha vuelto a cambiar su oferta inicial de bajas incentivadas a los nacidos en los años 59 y 60, para finalmente incluir también a los nacidos en el año 62. La oferta se extiende ahora a un colectivo potencial de 680 trabajadores. No cabría en este caso hablar de bajas porque la fórmula elegida sería, al amparo del art. 46.6 ET (excedencias pactadas colectivamente), que el trabajador deja de prestar sus servicios al banco teniendo suspendida su relación laboral (y no extinguida), suspensión que tendrá una duración de un año y que habrá que renovar anualmente.

En CSICA valoramos positivamente el cambio de talante del empresario que ha accedido a que el 70% del excedente deje de prestar sus servicios mediante una fórmula que, si bien no puede ser calificada como ideal, sí se acerca a las prácticas del sector así como al Plan de Bajas de 2015 que tuvo una importante aceptación (485 de 615). Por ello, hemos mostrado nuestra disposición a llegar a acuerdos.

La próxima reunión será el 1 de junio. Os mantendremos informados.

Fusiones.
El Banco Central Europeo insiste en que debe reducirse la cifra de entidades bancarias en España, y que las 12 actuales se queden en 5. El BCE defiende que, de esta manera, mejorará la solvencia bancaria; sin embargo, no dice nada del recorte de plantilla que conllevaría ese proceso.

En lo que va de año, varias entidades han anunciado recortes de plantillas que supondrían la destrucción de unos 4.000 puestos de trabajo en el sector.