Acuerdos que marcan caminos

Viernes, 1 de agosto de 2014
Acuerdos que marcan caminos

Con el principio de agosto parece que son muchos los que miran más hacia delante que para atrás. Vacaciones a la vuelta de la esquina y buen tiempo no pueden hacernos perder la visión pasada y los malos tragos por los que hemos pasado durante meses atrás. Por eso CSICA no ha perdido el tiempo esta semana y continúa trabajando para asegurar siempre desde su independencia sindical, los derechos de los trabajadores.

Esta semana Ibercaja arrancaba un acuerdo para integración laboral de Caja 3 con 6.000 empleados. Tras un periodo de muchas negociaciones y vueltas de hoja para procurar condiciones óptimas dentro del panorama, la entidad presidida por Amado Franco cerró un pacto con CSICA, Asipa y CCOO pero no consiguió que estampara su firma el sindicato de clase UGT, por lo que lamentablemente queda fuera un 44,76% de la representación de la plantilla.

Entre otros puntos, la negociación plantea mantener la situación económica de los empleados de Caja3 inalterable hasta el año 2019, cuando se revisará la situación. Otra de las cuestiones que obtuvo el consenso mayoritario de las partes fue el de los traslados por cierres de oficinas, situando un límite máximo de 40 km frente a los 30 km iniciales.

Tampoco dejamos de trabajar esta semana contra el ERTE de Liberbank. CSICA ha recurrido esta decisión al considerar injustificada y unilateral modificación de las condiciones de trabajo. La regulación de empleo pactada por Liberbank con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, plantea la suspensión de empleos de forma temporal, la rebaja de sueldos y la supresión de beneficios y ventajas sociales, entre otras medidas para el periodo 2014-2017.

Según hemos conocido, Sala de lo Social del Tribunal Supremo tarda de media once meses en resolver asuntos como el recurso presentado por Liberbank contra la anulación del anterior ERE. De esto, se deduce que el mes de octubre podría ser clave para que los trabajadores de Liberbank recuperen el dinero que les debe el banco por el anterior ERE, anulado por la Audiencia Nacional a finales del año pasado, y por el que podrían recuperar en total la cifra nada desdeñable de 67 millones de euros.

Y entre toda esta marea, continúa la incertidumbre por el modelo que seguirá el BBVA tras la adquisición de CatalunyaCaixa. Además, el día 26 de noviembre deberá renovarse la representación laboral de la entidad. La plantilla debería ser conocedora de si sus representantes legales negociarán el convenio de “ahorro” y, llegado el caso, la equiparación de las condiciones laborales a las del convenio de banca y a las específicas

del BBVA o, en su caso, deberá abordar directamente o prioritariamente la citada equiparación.

En CSICA-ATB, a través de sus acuerdos de federación (FINE), estamos en condiciones de participar, de manera activa y decidida, en la representación y defensa de la plantilla y las mejores condiciones laborales posibles. No descansamos para conseguir las mejores condiciones de aquellos quienes sustentan con su trabajo las entidades. ¿Te unes?