Se avecina un nuevo ajuste laboral en CaixaBank que podría afectar a 750 personas, algo más del 2% de la plantilla. Con este ERE, más de 4.000 empleados habrían perdido su puesto en la entidad en los dos últimos años. El nuevo Expediente de Regulación de Empleo supondría un ajuste de personal, por causas territoriales, tras la integración de las cajas que formaban Banca Cívica. Para abordar este nuevo proceso se ha constituido una mesa de negociación con un periodo de consultas previas que concluirá el 28 de mayo.
Precisamente esta semana CaixaBank ha acordado con la CEOE abrir una línea de crédito por un importe de 11.000 millones de euros que se destinarán a financiar proyectos empresariales.
En los últimos días sigue sonando el rumor de nuevas fusiones entre las antiguas cajas para crear entidades bancarias más fuertes. Abanca, BMN, Ibercaja, Liberbank y Unicaja se sitúan entre las que suenan con más fuerza. Tras años de crisis, que han impactado significativamente en el número de empleos y oficinas, que se han rebajado de forma considerable, el sector intenta normalizar la actividad financiera y garantizar su rentabilidad. Los analistas apuntan a que estas entidades podrían tener dificultades para adaptarse por sí solas al mercado actual, si no se fusionan con grandes bancos.
Por otra parte, la Comisión Europea ha indicado recientemente que, gracias a la crisis financiera, el sector ha aprendido la lección de que es necesario establecer normas precisas en materia de liquidez y gestionar el riesgo de manera prudente. Para evitar que la situación se repita, Europa está preparando una nueva normativa, la LCR, que entrará en vigor en otoño y que persigue que las entidades tengan activos disponibles o fácilmente vendibles en cantidad suficiente para resistir sin problemas las salidas de liquidez que puedan darse durante un periodo de dificultades económicas. En este aspecto, algunas entidades españolas ya están preparadas. Sería el caso de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell que se mueve dentro de esos nuevos márgenes denominados LCR, lo que viene siendo la ratio de liquidez adecuada.
Empeñado en supervisar la actividad de los consejos de los bancos, el BCE ha estrenado su nueva política de actuación con el Banco Santander donde ha presenciado la reunión del Consejo de Administración como agente observador, vigilando cómo se desarrolla la reunión de los consejeros, cómo toman las decisiones y si son conscientes de los riesgos que asumen en su gestión, entre otros puntos.
La crisis también ha provocado el florecimiento de nuevos mecanismos financieros, diferentes a la banca tradicional que están intentando posicionarse en el mercado con productos distintos a los convencionales y aprovechando los avances de las nuevas tecnologías.
Abanca ha presentado la primera aplicación de banca móvil accesible para discapacitados. Cuenta con el sello de accesibilidad universal que otorga Ilunion, del grupo Once.
El futuro de la banca pasa por la digitalización y la prestación de servicios online, sobre todo, a través del teléfono móvil que es una herramienta cotidiana para consultar movimientos en las cuentas y realizar operaciones cada vez con más frecuencia.