Parece ser que el fondo de inversión estadounidense, Apollo Management, pretende dar un impulso a las marcas de EVO y Altamira. Por ello, ha decidido entrar en la puja por las oficinas de
Catalunya Banc fuera de Cataluña y ha mostrado interés por hacerse con la gestión de activos de la Sareb, que saldrán a concurso.
Para agilizar la subasta de Cataunya Banc, ya abierta por el FROB, la entidad pretende desprenderse de su red de oficinas fuera de Cataluña. Banco Popular fue la primera entidad en confirmar su interés por esas sucursales, pero en los últimos días se ha sumado también Apollo, que ve en esa adquisición una oportunidad para incrementar la franquicia EVO Banco, que ahora cuenta con 80 oficinas.
Por otra parte, la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), como se llama el banco malo, sacará a subasta antes de verano los servicios de gestión, mantenimiento y venta de los créditos e inmuebles que le traspasaron las entidades financieras con ayudas públicas. Cederá esa actividad en varias partes, con el fin de concentrarla en unas cuantas entidades.
Del futuro de Catalunya Banc ha hablado el presidente del Grupo La Caixa, Isidre Fainé, asegurando que el tercer intento de venta de la entidad será exitoso. En este sentido, ha manifestado la intención de hacer una oferta por la misma.
En cuanto a Bankia, el FROB podrá continuar con sus planes de desinversión en Bankia esta semana, cuando expira el compromiso de conservar el paquete del 60,89% que aún controla a través de la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Tras la venta del 7,5% el pasado 28 de febrero, el resto de la participación del Estado no se podía vender durante un plazo de 90 días.
BFA, participado al 100% por el FROB, mantiene un paquete de algo más de 7.000 millones de acciones en Bankia. La venta del 7,5% del capital de Bankia en manos del FROB se efectuó a razón de 1,51 euros por acción. Los expertos fijan este precio como umbral de la cotización de la entidad a partir de la cual el FROB se volvería a plantear desprenderse de otro tramo, por lo que descartan una nueva colocación en el corto plazo.
Por último, hemos conocido que tres bancos españoles están entre los 15 más solventes de Europa. Se trata de datos a 31 de diciembre de 2013, que son los que usará el Banco Central Europeo (BCE) para las pruebas de estrés a las que someterá a las entidades antes de octubre.
CaixaBank, BBVA y Santander son los tres bancos, siendo la entidad catalana la que ocupa el segundo lugar del listado entre los bancos europeos mejor posicionados, por delante de alemanes y franceses.
Un total de 16 entidades españolas están siendo examinadas por inspectores y auditores del BCE para revisar sus carteras de activos, y someterles a pruebas de resistencia a distintos escenarios macroeconómicos. En concreto, se trata de BBVA, Sabadell, el grupo BFA- Bankia, BMN, Popular, Santander, Bankinter, Ibercaja, CaixaBank, Banco Ceiss, Cajamar, Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, Unicaja y Novagalicia. Este grupo de entidades representa el 90% de los activos españoles.