Apuesta clara por el sindicalismo independiente

Jueves, 30 de octubre de 2014
Apuesta clara por el sindicalismo independiente

La última encuesta de Fundación Deas, presentada este miércoles a los medios de comunicación, arroja resultados claros. El 94% de los empleados del sector bancario considera positivo reforzar la presencia del sindicalismo independiente frente a los sindicatos de clase. Para el 90% de los encuestados, UGT y CCOO están excesivamente ligados a partidos políticos y tan sólo el 3% opina que la concentración de poder en estos dos sindicatos favorece la defensa de los trabajadores. Con estas cifras es evidente que nuestra presencia como sindicato independiente es más necesaria que nunca.

Podemos concluir que el estudio elaborado por la Fundación DEAS revela la preocupación y el interés de los trabajadores por mantener la independencia de los representantes sindicales para conseguir una mejor defensa de sus derechos.

Otro dato a tener en cuenta es que para el 89% de los encuestados la presencia de organizaciones independientes favorece la mejora de las relaciones laborales y la mayoría ve necesario que haya una figura que represente a los trabajadores para trasladar inquietudes y preocupaciones.

¿Y qué es lo que más se valora en un sindicato?. La respuesta de los preguntados es también contundente: la capacidad de negociación y, de nuevo sale a relucir, la independencia. Un tercio de los preguntados piensa que los sindicatos independientes se han preocupado más por los intereses laborales de los trabajadores que los sindicatos de clase. Actualmente lo que más preocupa a los empleados es mantener su puesto de trabajo, por encima, incluso, de la mejora de las condiciones retributivas o la reducción de tiempos de trabajo y otras mejoras sociales.

En esta línea de defensa del sindicalismo independiente, se enmarca también el suspenso que obtienen UGT y CCOO, frente a las buenas notas que consigue CSICA. El 40% de los encuestados puntúa entre notable y sobresaliente nuestra labor.

El 72% de los encuestados vería con buenos ojos un cambio que supusiera un refuerzo del sindicalismo independiente. Como conclusión, y como siempre ha defendido CSICA, es prioritario mantener la independencia por encima de otros intereses a la hora de defender los derechos de los trabajadores.