Ángel Menéndez, presidente de CSICA CECABANK, fue elegido presidente de Foro SI en la última asamblea de esta asociación que agrupa a cerca de un millón de miembros de todos los sectores sociales: trabajadores asalariados, autónomos, mayores, usuarios, jóvenes, profesionales, tercer sector, etc., y que tiene como fin principal la representación de la sociedad real y el desarrollo del asociacionismo.
En la asamblea, Foro SI presentó la plataforma “Otro modelo es posible” con la que propone que se desarrollen nuevas formas y leyes de participación abiertas a toda la sociedad y a todos los sectores sociales porque la esencia de Foro SI, es “la representación real de la sociedad", según subraya su presidente, Ángel Menéndez, “en una tarea de regeneración democrática a través de la sociedad”.
“En contraste con el asamblearismo, hoy en boga, consideramos que la participación real de la sociedad, en sociedades grandes y complejas, se debe dar por el fortalecimiento de la sociedad civil, a través de la participación y el asociacionismo constitucional, sin perjuicio de la representación democrática por antonomasia, a través de las elecciones políticas”, añade Menéndez.
Junto a Ángel Menéndez en la Junta Directiva se encuentran Rafael Pérez, Vicepresidente, José María Cazallas, Secretario-Tesorero, y Arturo Manso, como Vocal.
En otro orden de cosas, las nuevas tendencias laborales en el sector apuntan a la apertura de oficinas por la tarde para adaptarse a las necesidades de los clientes. Además, las entidades quiere empleados jóvenes que cobren menos de 20.000 euros al año, según publicaba Cinco Días esta semana.
Los nuevos ricos globales se han convertido en objetivo de la banca privada que busca a profesionales, ejecutivos y emprendedores con activos financieros comprendidos entre los 100.000 y los dos millones de dólares. Buena parte de ellos han conseguido su riqueza en la última década, envía a sus hijos a estudiar a otro país, viajan fuera de su nación por placer más de dos veces al año y una cuarta parte mantiene cuentas bancarias en más de dos países.
Por su parte, España es el mercado más deseado por las entidades andorranas, ya que supone un mercado natural de expansión. El país vecino creará su propio FROB, a imagen del español, para gestionar la crisis bancaria de Banca Privada de Andorra. La Agencia de Reestructuración y Resolución Bancaria tiene entre sus planes segregar los activos buenos de Banca Privada de Andorra y luego venderlos por partes. Según las primeras hipótesis, el nuevo ente contaría con 100 millones de euros para el fondo de rescate.
Ante la proximidad de la nueva Ley de prevención de blanqueo de capitales, los bancos españoles bloquearán las cuentas de los clientes que no aporten su DNI antes del 30 de abril. La nueva normativa obliga a los bancos a tener identificados a todos sus clientes.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, pone a la entidad como ejemplo de lo que supone salvar un banco. Añade que “es falaz contraponer el interés del contribuyente con el de Bankia”. Y dice que "la alternativa de dejar caer Bankia hubiese sido mucho más costosa”.
Abanca ha nombrado a Alfonso Caruana como nuevo director general para su negocio internacional. Procede del BBVA, donde en los últimos años se ha especializado en comercio exterior y se encargará de la red de Europa y América Latina. Y BMN coloca a Manuel Lagares en su consejo de administración como nuevo consejero coordinador de la entidad.