El sector financiero se lanza a la revolución tecnológica. La banca digital va ganando terreno y su avance es imparable, por lo que las entidades se están adaptando a toda velocidad a las nuevas herramientas informáticas. Una de los mejores ejemplos es CaixaBank que no hace mucho recibió un premio como la entidad más innovadora a nivel mundial y la primera que apostó por esta revolución en nuestro país en los Global Banking Innovation Awards
Lo digital se va imponiendo en las entidades financieras españolas como Banco Santander o BBVA. Éste último tiene previsto invertir más de 2.000 millones hasta 2016 en innovación tecnológica. No sólo se buscan nuevos programas y soluciones informáticos, además, se están contratando profesionales altamente cualificados en esta materia, lo que implicará la creación de un importante número de puestos de trabajo en los próximos años.
Según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Banca, la banca online duplicó sus beneficios el pasado ejercicio 2014. La entidad con mejores beneficios por internet fue Bancopopular-e con más de 55 millones, triplicando la cifra conseguida el año anterior. Le siguieron Allfunds, Unoe del grupo BBVA y Openbank del Santander. En total, unos beneficios de 136’6 millones, más del doble de los 68’2 contabilizados en el pasado ejercicio.
El próximo 30 de abril finaliza el plazo marcado por la Ley antiblanqueo de capitales para que los clientes de banca presenten su Documento Nacional de Identidad y eviten el bloqueo de sus cuentas. La Ley 10/2010 sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo impone a las entidades de crédito la obligación de identificar a todos sus clientes antes de esa fecha.
bSiguen las apuestas sobre las economías que más pisarán el acelerador durante este 2015. Según algunos analistas, Papúa Nueva Guinea será el país que registre mayor crecimiento este año, seguido de la República Democrática del Congo, gracias al peso que tienen el petróleo, los minerales y la agricultura. En el lado opuesto, se colocan Venezuela, Ucrania y Rusia. En general, todos los países de la zona euro presentan cifras positivas para este año.
Un último apunte, lo que cuesta desplazarse al trabajo. En tiempo, una hora aproximadamente de media. Y en dinero, el 4% del sueldo de media. El estudio, realizado entre trabajadores de un centenar de países, pone de manifiesto la importancia que dan los trabajadores a la ubicación de las empresas para evitar gastos de desplazamiento. En España, el 35% de los empleados tarda más de una hora en en llegar a su puesto de trabajo.