Los datos de CEISS hacen pensar que empieza de nuevo “a funcionar”. La entidad castellano y leonesa recupera la solvencia al reducir las pérdidas de 2.558,2 millones a 50,8 y lograr que la morosidad caiga en un 54,4%.
La cesión de activos tóxicos y las ayudas comprometidas y puestas en marcha desde el FROB han dejado al Banco CEISS en situación de comenzar a 'rodar' con un mínimo nivel de pérdidas, una estructura optimizada al máximo y un alto grado de saneamiento. El objetivo es recuperar la entidad a todos los niveles.
Las cuentas anuales de Banco CEISS arrojan un balance consolidado al cierre del ejercicio de 35.527 millones de euros, una cifra que representan una disminución de 2.364 millones, equivalentes al 6,2% respecto al año anterior.
También hemos conocido un balance de las cuentas trimestrales de los principales bancos españoles. La reducción de la morosidad ha sido casi una constante en el sector, pero no ocurre lo mismo con la recuperación de la rentabilidad, objetivo de la banca. La unidad del Banco Santander en España es la que tiene un mayor ROE (beneficio atribuido entre fondos propios), al situarse por encima del 9%, aunque es Bankia quien más mejora (hasta el 7%). El objetivo es la recuperación de la rentabilidad que se ha perdido a lo largo de todos los años de crisis, pero la intensidad en el primer trimestre no ha sido tan elevada como la recuperación del beneficio obtenido por las entidades.
BBVA ha logrado mejorar su rentabilidad en el primer trimestre hasta el 5,5%, desde el 5% que tenía a finales de 2013 como grupo consolidado. Sin embargo, el ratio se encuentra muy lejos del 16,2% que llegó a tener en el primer trimestre del pasado ejercicio. Banco Sabadell también ofrece una ligera mejora de su rentabilidad, al situar su ROE en el primer trimestre en el 3,47% frente al 2,39% de un año antes. No obstante, este avance es muy inferior al que han tenido sus beneficios trimestrales (un 58,8% más).
Por el contrario, Banco Popular ha sufrido una disminución del ROE hasta el 2% desde el 3,89% que tenía en marzo de 2013. Bankinter maneja una eficiencia por el negocio bancario del 41,2%, pero se eleva hasta el 45,22% al consolidar Línea Directa Aseguradora, uno de los pilares en la contribución al beneficio atribuido.
Caixabank también sufre una disminución de su rentabilidad en la comparativa interanual y su ROE se sitúa como el bajo entre los siete bancos que han presentado sus resultados: 1,4% frente al 2,1% que tenía al cierre de 2013. Sin embargo, la entidad desprende una importante mejora de su eficiencia, al pasar esta ratio al 58,9% desde el 72,2% con la que cerraba el pasado ejercicio.