Banco Etcheverría ya está preparando su integración en Abanca. El 15 de noviembre será la fecha en la que ambas entidades se unan, tal y como se les ha comunicado a los empleados.
Abanca absorberá el negocio del Etcheverría y se quedará con la red (115 sucursales) y la plantilla (374 empleados). El grupo resultante pasará a llamarse Abanca. En el terreno laboral, la integración supondrá que los empleados del Etcheverría entrarán en la nueva entidad con todos los derechos que tenían anteriormente, aunque es posible que se les mejoren las condiciones.
CSICA confía en que la dirección convoque un encuentro para conocer con más detalle cómo será la integración y algo, muy importantes, cómo queda el ERE ahora en vigor en Abanca.
Por otra parte, fuentes financieras han anunciado que BBVA y el FROB crearán una comisión mixta para hacer un seguimiento de la marcha de Catalunya Banc hasta que se formalice la compra por parte del banco La comisión estará integrada por tres representantes del FROB y tres del BBVA. Entre ellos estará el actual presidente de Catalunya Banc, José Carlos Pla.
Entre los principales temas que analizaría esta comisión mixta, estaría toda la actividad bancaria relevante que lleve a cabo Catalunya Banc hasta que se formalice el cierre de la compra, algo que está previsto para el primer trimestre de 2015. La comisión tendrá que dar así el visto bueno a toda la operativa relevante, como por ejemplo, posibles ventas de activos.
Nuevos recortes en el sector de la banca... BMN ha cerrado ocho oficinas de la Comunidad de Madrid y sigue en el aire el futuro de otras quince sucursales en la región. Un ajuste que ha supuesto que once empleados se queden sin trabajo. El banco estaba negociando con un comprador, pero el interés despertado fue inferior al esperado. Ante este escenario, la entidad se planteó un nuevo plan en dos fases: la primera, concluida el 31 de agosto, pasaba por el cierre de ocho oficinas y una jefatura de zona. Esta integración, que afectó a un total de 49 empleados, se cerró finalmente con 11 bajas y una excedencia.
La segunda fase vendrá determinada por el hecho de si la venta de otras 15 oficinas restantes de la red se materializa o no, cuando termine la negociación con la entidad interesada. Los posibles afectados serían todos los empleados de la red de sucursales y zona de Madrid de BMN.
Esta semana el Grupo BFA-Bankia ha firmado la venta de dos carteras de créditos por importe total de 895 millones de euros que la entidad tenía con altos niveles de cobertura. una operación que permite avanzar en el ajuste de tamaño al que se comprometió la entidad en su plan 2013-2015, que aún no está completado. La operación, que es positiva en términos de liquidez y de capital como consecuencia de las altas provisiones ya efectuadas, permite además al grupo reducir el saldo de créditos dudosos en 482,2 millones de euros, según ha comunicado la entidad.
Por último, ya hemos conocido que la banca española ha pedido un total de 14.747 millones de euros en la primera de las dos subastas condicionadas de liquidez a largo plazo que celebrará en este año, el denominado programa TLTRO. Esta cifra se corresponde con las peticiones realizadas por Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Popular y Bankia, puesto que Banco Sabadell y Bankinter han decidido no acudir a esta primera cita.
La cantidad solicitada por los tres mayores bancos, Bankia y Popular supone el 17,8% del total de 82.600 millones adjudicado por el BCE a 255 entidades de la zona euro. La cuantía se ha hecho a una tasa de interés fija del 0,15 % y a cuatro años a la banca europea con la condición de que den créditos a las empresas y hogares. La cifra adjudicada en la reunión del mes de septiembre es inferior a la que esperaban los analistas, que estimaban que las peticiones de los bancos superaría los 100.000 millones de euros. La próxima TLTRO se celebrará el próximo de 11 diciembre, en la que las entidades podrán solicitar más de 300.000 millones de euros.