Estos días hemos tenido conocimiento de que el grupo venezolano Banesco tomará las riendas de Novagalicia Banco en las últimas semanas de junio. Concretamente los días 21 y 23. Para la primera fecha, están convocados todos los trabajadores en A Coruña en una convención en la que, previsiblemente, se dará a conocer la estrategia que quiere seguir Banesco.
El lunes 23, está convocada la junta de accionistas a instancias del FROB, que aún es el principal propietario, hasta que traspase a Banesco su participación y la del Fondo de Garantía. Ese día se prevé que se desvele la composición del nuevo consejo de administración.
Además, se intuye que en esos días se adelantará algo sobre la nueva marca de la entidad gallega. De momento la plantilla conoce muy pocos detalles: que no llevará explícito el nombre Galicia, que se manejan los colores lila y blanco (se han puesto paneles de este color en algunas sucursales, en lugar del azul). Y ya se está retirando alguna cartelería en las oficinas. Poco más. La dirección quiere que la nueva marca sirva de punto de partida para lanzar el nuevo gran banco gallego, y que tenga un eco muy fuerte.
En cuanto a Catalunya Banc, fuentes bancarias han anunciado que solamente Banco Santander y Caixabank pueden evitar un nuevo fiasco en la subasta de la entidad. Parece ser que el deterioro de Catalunya Banc ha descartado las apuestas de BBVA y Banco Popular. Ambos continuarán en el proceso hasta el final pero no está garantizado que presenten ofertas finalmente. De hacerlo, serán propuestas defensivas, con un volumen de ayudas extras superior al que pueden detallar Banco Santander y Caixabank. Tras la compra de Unnim, BBVA, que cuenta ya con un 17% de cuota, sigue interesada en crecer en el mercado catalán. Pero más cerca de un 6-7% que de un 13%, la cuota que ofrece Catalunya Banc.
El otro dato que asusta de la cartera hipotecaria de Catalunya Banc es su escasa rentabilidad. Además, Catalunya Banc aún cuenta con una bolsa destacable de depósitos a una remuneración por encima del 4%, cuyo vencimiento se irá produciendo a lo largo de los próximos dos o tres años. Ante la falta de interés de BBVA y Banco Popular, y pendientes del banco andorrano Morabanc, la subasta de Catalunya Banc parece una negociación entre el FROB, Caixabank y Banco Santander.
Este lunes se cumplen dos años de la nacionalización de Bankia. El Banco Santander ha empezado a “calentar” la nueva colocación del 11% de la entidad. La entidad que preside Emilio Botín se deshace en elogios sobre la de José Ignacio Goirigolzarri, de la que dice que tiene el balance más limpio de España. Además, califica la próxima venta de acciones por el FROB de "lógica y positiva".