Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

Bankia suma buenos resultados - Caixabank quiere aumentar su cuota de mercado en Madrid - Evo Banco pretende seguir creciendo

Lunes, 4 de agosto de 2014  
Bankia suma buenos resultados - Caixabank quiere aumentar su cuota de mercado en Madrid - Evo Banco pretende seguir creciendo

Comenzamos la semana mirando hacia Bankia, que no para de cosechar buenos resultados. La entidad ha ganado 431 millones en este semestre, un 44,5% más que en idéntico periodo de 2013. De este modo, parece probable que Bankia será quien gane más dinero en España en estos primeros seis meses. Ahora hemos conocido que el plan de reestructuración, negociado entre Bruselas, el FROB y el nuevo equipo gestor de Bankia, contempla la posibilidad de revisar las limitaciones comerciales impuestas a la entidad en 2015, siempre que se hayan cumplido las condiciones impuestas a cambio de los 18.000 millones del rescate bancario. 

El presidente de Bankia y su equipo parece ser que tienen previsto ejercer esa opción para eliminar estas restricciones y poder competir en igual de condiciones frente al resto de entidades de la gran banca. Para mejorar los márgenes del negocio tradicional, desde la entidad, se considera decisivo poder quitarse de estas restricciones. Un objetivo que ya ha conseguido Juan Carlos Escotet, dueño actual de Abanca.

Por otra parte, Caixabank se está moviendo para aumentar su cuota de mercado. La entidad busca con la compra de la red de sucursales de Barclays en España, alrededor de 262 oficinas, para elevar su presencia,especialmente en Madrid. Por regiones, casi la mitad del negocio del banco británico se sitúa en el entorno de la capital, donde cuenta con 107 sucursales y activos por valor de 10.000 millones de euros. 

En Madrid, CaixaBank posee ya una importante capilaridad de centros, con un total de 659 sucursales y 19 oficinas de banca de empresas. Esta operación permitiría alcanzar el objetivo propuesto por Isidro Fainé, después de haber conseguido ya mayor penetración en otras comunidades con las adquisiciones de Banca Cívica y Banco de Valencia.

El que también quiere seguir creciendo es Evo Banco, la entidad nacida dentro del seno de las antiguas cajas gallegas y que desde hace dos años es propiedad de Apollo. Un objetivo prioritario para la entidad es ganar tamaño vía adquisición de deuda sana, porque puede presumir de tener una morosidad prácticamente nula. Para conseguir este fin el banco tiene como principal apoyo a su propio dueño, Apollo, con el que acaba de cerrar la compra de Fracciona, una operación que le inyecta un volumen de 350 millones de euros y una base de 132.000 clientes.

Se trata de un primer paso para alcanzar el objetivo de sumar 5.000 millones en activos en cinco año, un ambicioso reto que supone doblar los 2.356 millones que declaraba la entidad a cierre de junio, es decir, justo antes de adquirir Fracciona.