Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

Bankia vende dos carteras fallidas de crédito al consumo - Garantías para impulsar el crédito - Un ex directivo del Santander liquidará los restos del Banco Espírito Santo

Lunes, 15 de septiembre de 2014  
Bankia vende dos carteras fallidas de crédito al consumo - Garantías para impulsar el crédito - Un ex directivo del Santander liquidará los restos del Banco Espírito Santo

El Grupo BFA-Bankia acaba de anunciar que ha firmado la venta de dos carteras de créditos a distintos fondos por importe total de 895 millones de euros que la entidad tenía con altos niveles de cobertura, informó el banco. La operación, que, según destaca Bankia, es positiva en términos de liquidez y de capital como consecuencia de las altas provisiones ya efectuadas, permite además al grupo reducir el saldo de créditos dudosos en 482,2 millones de euros. 

La cartera se ha dividido en dos bloques. El primero de ellos está conformado por créditos al consumo a particulares (préstamos, cuentas de crédito y descuento comercial y tarjetas de crédito) por un importe de 318 millones de euros. El segundo bloque procede de financiación al segmento de pymes por un importe de 577 millones de euros.

Por otra parte, estos días se ha dado a conocer que España tiene previsto avalar los créditos titulizados de las pequeñas y medianas empresas para que puedan acogerse al programa de compra de activos del Banco Central Europeo. El aval se activará si algún país de la zona euro concede ese tipo de cobertura a sus entidades financiera. 

El BCE tiene intención de comprar ABS (asset backed securities o activos titulizados) a partir del mes que viene, con el objetivo de descargar los balances de las entidades financieras y reactivar el crédito. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que considera imprescindible dar ese paso  y confía en que la zona euro alcance un acuerdo para que todos los países participen en las mismas condiciones en el programa de compra de ABS del BCE.

Movimiento en el entorno de Novo Banco. El banco central luso ha elegido a una persona con experiencia en el sector, Eduardo Stock da Cunha, para hacerse cargo de la entidad y conducirla hacia su venta lo más rápidamente posible tras la inesperada renuncia de sus actuales administradores. Novo Banco fue recapitalizada con 4.900 millones de euros a través del Fondo de Resolución, un instrumento creado a instancias de la UE. 

La falta de recursos de este Fondo llevó al Estado luso a poner de esta cantidad 3.900 millones de euros, concedidos a través de un préstamo que debe recuperar íntegramente en menos de dos años. En el caso de que finalmente el Novo Banco fuese vendido por una cifra inferior, las pérdidas deberían ser asumidas por el sector financiero luso. Se especula con el interés en comprarla de entidades españolas como el Santander, el BBVA, la Caixa o el Sabadell, así como firmas británicas y brasileñas.