Los seis grandes bancos españoles han mejorado notablemente su balance en la primera mitad del año reduciendo su tasa de morosidad, pero Bankia y Sabadell son los que lo han hecho de forma más acusada.
En el caso de Bankia, a cierre de junio la morosidad se situaba en el 9,8 %, un punto porcentual menos que a cierre de 2015, lo que supone el mayor recorte en la gran banca, muy próximo al del Banco Sabadell, que del 7,79 % de diciembre ha bajado al 6,83 % a finales del primer semestre de 2016.
A continuación figuran CaixaBank y Banco Popular, cuya morosidad ha descendido de enero a junio de este año 0,58 y 0,54 puntos porcentuales, hasta acabar en un 7,3 % y un 12,32 %, respectivamente. En el caso de los dos gigantes del sistema financiero español, la morosidad de BBVA se redujo 0,3 puntos porcentuales en el primer semestre del año, hasta el 5,1 %, mientras que la del Banco Santander apenas lo hizo un 0,07, hasta 4,29 %.
En el entorno de las tecnologías financieras, BBVA quiere que los expertos fintech queden fuera de la normativa europea que impone límites a los bonus de los directivos de la banca, según informa Financial Times. La entidad teme que los topes fijados en Europa a la retribución de los profesionales de la banca pueda perjudicar las contratación de ejecutivos con talento del sector tecnológico, así como a la adquisición de nuevas empresas fintech.
La UE aprobó una normativa en virtud de la cual los bonus de los banqueros no pueden superar la cuantía de la remuneración fija. Sólo si los accionistas del banco lo autorizan, los bonus podrían llegar a un máximo del doble del salario. Con esta medida, Bruselas persigue evitar que los banqueros asuman riesgos excesivos a corto plazo, algo que según las autoridades europeas se encuentra en el origen de la crisis financiera.
Y buenas noticias para Caixabank, que ha recibido la puntuación más alta en el informe realizado por Forrester Research '2016 European Mobile Banking Funcionality Benchmark', que examina las aplicaciones de banca móvil de 11 grandes entidades financieras 'retail' de Europa. También se ha situado segunda en el estudio '2016 Global Mobile Banking Functionality Benchmark', que Forrester realiza evaluando las aplicaciones de 46 bancos mundiales.
Según datos del primer semestre de 2016, CaixaBank ha superado los tres millones de clientes operativos de banca móvil al mes, con un crecimiento del 16% respecto al año pasado, y se sitúa como la entidad que tiene mayor número de clientes activos de un servicio de banca móvil en España.