CaixaBank, España-Duero, Novo Banco: recortes en marcha

Viernes, 15 de abril de 2016
CaixaBank, España-Duero, Novo Banco: recortes en marcha

Han comenzado las negociaciones para buscar las mejores opciones para el medio millar de empleados, mayores de 58 años, incluidos en el plan voluntario de prejubilaciones de CaixaBank.

Los principales puntos de fricción son el porcentaje del salario con el que saldrían los trabajadores acogidos al plan y la revalorización anual del mismo.

En España-Duero la negociación está complicada
porque la empresa no acepta las condiciones sindicales que hemos presentado. Rechazamos de plano que el recorte en el personal vaya a garantizar la viabilidad de la entidad. Como ha señalado recientemente el presidente de CSICA-FINE, Luis José Rodríguez Alfayate, lo primero es que se rebaje la cifra inicial de despidos que plantea Banco Ceiss, 1.120 personas. Además, es fundamental la voluntariedad en la salida de la empresa; es decir, que no haya despidos obligatorios.

Por otro lado, insistimos en que no tiene sentido esgrimir razones económicas para este recorte en España-Duero.

En Novo Banco, el Expediente de Regulación de Empleo afectará a un máximo de 125 trabajadores en España. Los que tengan 54 años cumplidos a 30 de abril de este año serán incluidos en un programa especial de desvinculación hasta que cumplan los 60 años, y recibirán el 85% del salario fijo neto hasta la jubilación efectiva. Los mayores de esa edad, saldrán de la entidad con una indemnización de un año completo de su salario bruto, aunque en el caso de las personas con 61 años, se incrementará con un lineal de 30.000 euros por persona.

Y, mientras tanto, seguimos en el proceso de renovación del #ConvenioAhorro. La próxima reunión con la ACARL será a finales de este mes. Esperamos que, para entonces, la patronal haya recapacitado y esté dispuesta a aceptar las propuestas de la representación sindical; de otra manera, se encontrará con una #plantillaenlucha #PorUnConvenioJusto.

Así las cosas, entre rumores de fusiones y recortes de personal, la banca se mueve en un escenario de incertidumbre económica y política en el que la rentabilidad y la revolución tecnológica son dos de los caballos de batalla.