Caja Cantabria, el ‘patito feo’ de Liberbank y las prisas por tomar decisiones antes de terminar el año 2013

Martes, 7 de enero de 2014

CSICA considera que Liberbank maltrata especialmente a los trabajadores de Caja Cantabria con un ERE que se ceba con el 39% de su plantilla con un ajuste del 30 por ciento de sueldo y jornada. Una medida sorprendente puesto que el porcentaje de trabajadores afectados supone casi el doble del 22 por ciento de las plantillas asturiana, extremeña o castellano manchega.

En total serán 293 trabajadores, de las 750 personas que forman la plantilla, los que verán cómo se reduce su salario y jornada y a un 294 por ciento le afectará el recorte del 18 por ciento, tras el plan aprobado por la dirección del banco y los sindicatos CC OO, UGT y CSI-F. Unas agresivas decisiones que vienen de la mano del mayor ajuste de la entidad que aplicará un recorte aún mayor que el exigido por Europa.

Tras retirarse de la mesa de negociación ante la negativa de facilitarnos la información necesaria, CSICA estudiará impugnar el ERE que consideramos injusto y de medidas desproporcionadas para los empleados de la entidad bancaria.

Y es que parece que con el final del año 2013 se han incrementado en las cajas las prisas por acelerar sus pactos laborales.  El 17 de diciembre, Banco Mare Nostrum, en el que se encuentran Caja Granada, Caja Murcia y Sa Nostra, selló un acuerdo en el que los trabajadores de mayor salario verán congeladas sus remuneraciones hasta 2018 mientras se iguala la base salarial del resto. En el mismo sentido Kutxabank, compuesto por BBK, Vital y Kutxa, firmó el 23 de diciembre un acuerdo para igualar sus condiciones salariales.

Además de Liberbank, Cajasur, integrada en Kutxabank, alcanzó otro acuerdo el 27 de diciembre para iniciar un ERTE de 2 años en que la entidad complementará el paro con el 30% del salario y un plan de bajas incentivadas con 60 días de salario por año trabajado.

Por otro lado, los últimos meses parecen haber traído buenas cifras para Evo Banco tras su venta al fondo estadounidense Apollo el pasado verano. El crecimiento de su cartera se ha disparado en el último trimestre un 19 por ciento y son ya 48.545 ahorradores los que han confiado en la antigua filial de Novagalicia, que recibió más de 3.500 millones de euros de ayudas estatales provenientes de Bruselas.

Comienza un año cargado de tomas de decisiones de las que estaremos atentos para informar a nuestros afiliados y afiliadas.