Cambios en el FROB - Caso Bankia - Subasta de liquidez del BCE

Martes, 9 de diciembre de 2014
Cambios en el FROB - Caso Bankia - Subasta de liquidez del BCE

Tras el largo fin de semana, encaramos de nuevo días decisivos para el movimiento sindical. Con el respaldo de los resultados logrados en las pasadas elecciones del 26 de noviembre, jornada en la que CSICA conseguimos situarnos como segunda fuerza sindical en el sector financiero, afrontamos nuevos comicios, el próximo 14 de diciembre, en Kutxabank.

Y el proceso no acabará ahí. El primer mes de 2015 la cita electoral tendrá lugar en Ibercaja. Y en febrero, le tocará el turno a Banco CEISS y al resto de la banca tradicional. Será entonces cuando Federación FINE se vista de largo y cuando el sindicalismo independiente demuestre la fuerza que está ganando entre los trabajadores al mostrarse como una alternativa real frente a los sindicatos tradicionales, más preocupados por su propio bienestar que por los intereses de los empleados.

La transformación que está viviendo el sindicalismo comparte escenario con la situación de la actividad financiera, complicada con tramas judiciales en no pocas ocasiones.

Justo el día en el que Antonio Carrascosa cerraba su etapa en el FROB conocimos el informe de los peritos del Banco de España sobre la investigación acerca de si hubo fraude o no en la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011. El estudio pone en entredicho las actuaciones de Rodrigo Rato, José Ignacio Goirigolzarri y los supervisores del sector financiero. El FROB emitió un comunicado en el que asegura que “los posibles ajustes contables planteados por los peritos no afectan en nada a la recapitalización de Bankia”, ya que toda esta gira “sobre el valor económico de la entidad, que no tiene en cuenta los valores contables históricos”. Según el FROB, “esto supone que la recapitalización de la entidad se ha realizado adecuadamente”.

La Audiencia Nacional debe decidir si el caso justifica la devolución de más de 3.000 millones de euros a los más de 300.000 pequeños inversores que acudieron a la salida a bolsa de Bankia.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido en Bruselas que Bankia es actualmente una de las entidades más solventes de España y de Europa.

La marcha de Antonio Carrascosa del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria,  que accede a uno de los puestos directivos del FROB europeo, deja varios retos pendientes. El hasta ahora director general del FROB no ha conseguido reducir la factura del contribuyente de las ayudas públicas concedidas a Bankia en nada más que 1.304 millones de euros, de los 22.424 millones recibidos. Tampoco ha logrado que las ventas del resto de los bancos intervenidos rebajen la cifra total de capital público inyectado.

Por otro lado, Moody's critica el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno sobre resolución de entidades financieras. La agencia de medición de riesgos considera que  la nueva normativa limitará el uso de fondos públicos y contemplará un proceso de quitas a acreedores y accionistas.

La legislación actual, según explica Moody's en su informe semanal, es menos restrictiva y ha permitido a las autoridades españolas mayor capacidad de intervención frente a procesos de recapitalización como los de Bankia, NCG Banco, y Catalunya Banc.

Ante la próxima subasta de liquidez del BCE, este próximo jueves 11 de diciembre, se estima que la banca española pedirá hasta 20.900 millones. Esta cifra se corresponde con las peticiones que pueden realizar Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Bankinter, puesto que Bankia ya solicitó la totalidad del importe máximo que le correspondía para las dos subastas, un total de 2.700 millones. De solicitar el máximo disponible para estas entidades, la cifra global superaría los 35.000 millones. En esta segunda subasta las entidades europeas podrán solicitar más de 300.000 millones de euros, ya que estaban autorizadas a solicitar un máximo de 398.000 millones de euros entre las operaciones de septiembre y diciembre.

En lo que se refiere a otros datos económicos, todo apunta a que la rentabilidad del depósito a un año se desplomará hasta el 0,2% en 2015. Y el coste medio de la deuda del Tesoro cae a su mínimo desde el siglo XIX. La rentabilidad de los títulos en circulación se reduce en noviembre hasta el 3,46%. Hasta ahora, el coste medio más bajo de la era euro estaba en enero de 2010, cuando la deuda española en circulación tenía un interés medio del 3,49%. Lo normal, además, es que el coste medio siga bajando.