Cambios en la banca, ¿cambios para los empleados del sector?

Lunes, 28 de julio de 2014
Cambios en la banca, ¿cambios para los empleados del sector?

Última semana de julio pero CSICA no para de trabajar. Descontentos con el fallo de la Audiencia Nacional del 28 de mayo en el que se avaló el actual expediente de regulación temporal de empresa (ERTE) de Liberbank, CSICA ha recurrido la última semana esta decisión al considerar injustificada la modificación de las condiciones de trabajo en todo lo relativo a la suspensión de aportaciones a los planes de pensiones.

La regulación de empleo pactada por Liberbank con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, plantea la suspensión de empleos de forma temporal, la rebaja de sueldos y la supresión de beneficios y ventajas sociales, entre otras medidas para el periodo 2014-2017.

Una sentencia contra la que CSICA luchará ante la Justicia y que contó con el voto particular discrepante de una una magistrada que consideraba que se debía esperar a que el Tribunal Supremo resolviese sobre un procedimiento entre las mismas partes y con el mismo objeto. Por este motivo, y al considerar que determinada judicatura y Fiscalía da la razón a CSICA, se ha decidido presentar el recurso de casación.

Con la misma fuerza trabajará CSICA tras la venta de Catalunya Banc la semana pasada a BBVA. Se abre un nuevo camino lleno de interrogantes y las representaciones sindicales aún no hemos sido convocados para que nos pongan en antecedentes de sus planes estratégicos. Ni siquiera se conocen las condiciones laborales que deberán ser adaptadas al marco regulado en el convenio de la banca a través de un proceso transitorio y pactado.

Anticipándonos a los acontecimientos, el pasado mes de junio, CSICA y ACB constituyeron la Federación FINE. Nuestra sección sindical no será absorbida por secciones sindicales más grandes; por el contrario, CSICA-ATB acordará, en un plano de igualdad, la integración con el sindicato .

Lo tenemos claro, nuestro primer reto será el tratamiento formal, legal y temporal para la equiparación de las condiciones de trabajo (fundamentadas en el convenio de cajas de ahorro y pactos de empresa) a las demandadas y sustentadas en el convenio de banca. El segundo, como no puede ser de otra manera, será priorizar el mantenimiento de los puestos de trabajo.

CSICA, ¡el futuro!