Cambios en las condiciones del sector

Viernes, 6 de febrero de 2015
Cambios en las condiciones del sector

Desde CSICA hemos denunciado la decisión unilateral de Liberbank de suprimir las comisiones de servicios a parte de los empleados del banco. El convenio colectivo del sector señala que en las denominadas ‘comisiones de servicio’ se devengará media dieta cuando el viaje comprenda o afecte a una comida principal. CSICA argumentamos que Liberbank “carece de legitimidad para imponer unilateralmente su criterio”.

Esta semana la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó en primera fase la compra de Catalunya Banc por BBVA, anunciada en julio del pasado año. BBVA espera cerrar la operación en el primer cuatrimestre de este año y, según sus estimaciones, el proceso de integración se llevará a cabo entre este ejercicio y el próximo.

CaixaBank ha anunciado que cobrará 2 euros por sacar dinero en sus cajeros a los clientes de otros bancos a partir del 23 de febrero. Con esta medida la entidad pretende fidelizar a sus usuarios dándoles en exclusiva este servicio gratuito. Habrá que esperar a ver cómo sienta la decisión de Isidro Fainé entre sus competidores, y también, entre sus socios en Servired.

En otra línea de actuación, Abanca retirará las comisiones para la mitad de sus clientes a partir de mediados de abril. Se trata de otra manera de fidelizar clientes. Según la entidad, la medida beneficiará automáticamente a un millón de usuarios particulares y a 60.000 autónomos y pymes.  Algo tan sencillo como tener tarjetas, cuentas corrientes o realizar transferencias no conllevará un gasto extra para los usuarios.

Banco Santander ha abierto en Madrid su primera oficina dedicada exclusivamente a los clientes Select, de banca personal. La entidad prevé abrir hasta diez sucursales de este tipo este año en Madrid y Cataluña, para extenderlas luego a otras ciudades. Son oficinas dedicadas a los clientes de banco personal.

Transcurrido ya el primer mes del 2015, todo apunta a que 2015 seguirá siendo un año con incertidumbres en la economía pero, en general, positivo para la banca española. Incluso la banca extranjera revisa al alza el crecimiento del PIB español. Según Deutsche Bank, la economía española crecerá entre un 2’3% y un 2´4% en el bienio 2015/2016.

Cambios en el organigrama del FROB. Jaime Ponce sustituye a Antonio Carrascosa como director general del Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria.

El martes se abrió el plazo de solicitud de las nuevas ayudas para familias numerosas de las que se beneficiarán unas 750.000 familias. De ellas, 500.000 son familias numerosas y otras 250.000 con ascendientes o descendientes con discapacidad. Las tres nuevas deducciones se pueden percibir en la modalidad de pago anticipado o en el momento de su inclusión en la declaración anual de IRPF del 2015, a presentar en 2016. El límite para cada una de las deducciones serán las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social o mutualidades devengadas en cada período impositivo.

Por otro lado, la CEOE advierte que subir un 1,5% los salarios supondrá una barrera para la generación de empleo.