Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

Catalunya Banc, el futuro de NCG e Ibercaja, marcan la actualidad de la semana

Viernes, 15 de noviembre de 2013  
Catalunya Banc, el futuro de NCG e Ibercaja, marcan la actualidad de la semana

Esta semana nos dejaba la firma de un acuerdo entre Catalunya Banc y la representación sindical para el cobro de los “bonus” de 2011. CSICA celebra este acuerdo porque después de tanto tiempo y la demora en el pago, ya es hora de que los trabajadores afectados cobren lo que les corresponde. Esperamos que el abono de las cantidades se haga lo antes posible. En torno a Catalunya Banc, también hemos conocido que alrededor de 1.870 trabajadores ya se han adherido voluntariamente al expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 2.153 trabajadores. Si se acaban validando esos datos, el banco tendrá que decidir las 280 bajas restantes una vez haya analizado las demandas de movilidad geográfica, bajas voluntarias y excedencias, que suman un centenar de peticiones. 

El futuro de Novagalicia Banco sigue dando de qué hablar. Parece ser que la banca española no quiere que un fondo se haga con la entidad gallega y advierte de “presuntos peligros”. Por su parte, los fondos podrían pedir “amparo” a Bruselas si son penalizados. Consideran que no hay igualdad de condiciones en las exigencias impuestas por el Banco de España. Éste, podría suavizar las exigencias a los fondos, rebajando el 50% sobre el porcentaje inicial reclamado. También hemos conocido a través de la prensa que Feijó se ha reunido con el fondo Guggenheim, uno de los principales candidatos a la compra de la entidad gallega. La postura de CSICA con respecto a este tema, como venimos manteniendo desde el principio, es dar prioridad al mantenimiento del empleo. Nuestro secretario general de CSICA en NCG, Carlos Peso, manifestaba esta semana que la plantilla está “acongojada” por esta situación, exigiendo al Estado que en la puja se garantice la estabilidad. 

Por otra parte, nuestro responsable de CSICA en Badajoz, Camilo Trejo, manifestaba que los futuros procesos de reestructuración laboral de Ibercaja durante 2014 y 2015 no afectarán a los empleados de Caja Badajoz según el "compromiso" de Ibercaja. En este sentido, ha expresado que en el proceso de las oficinas que quedan aún por cerrar en Caja Badajoz, los empleados pasarán a trabajar en las de Ibercaja, con lo que "los clientes siguen atendidos hasta la fusión". Trejo confía en que "acabe la intranquilidad" que han sufrido los empleados de Caja Badajoz durante 2013, año en el que han pasado por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o una complicada adaptación a los sistemas informáticos de CAI de Zaragoza.

En cuanto a CEISS, la entidad está a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se pronuncie de una forma favorable sobre el acuerdo entre Unicaja y CEISS. A este respecto, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado confiado en que la operación salga bien, ya que, según indica, de lo contrario CEISS se quedaría en una situación complicada, “ya que no puede seguir en el mercado por sí sola».

Por último, la reunión del Eurogrupo nos dejaba un baño de optimismo al anunciar el punto final del rescate de la banca española de manera definitiva y sin ningún tipo de línea de crédito preventiva para evitar potenciales tropiezos.

La semana que viene, desde CSICA estaremos atentos a todo lo que nos depare la actualidad y seguiremos trabajando en la defensa de los derechos laborales de nuestros afiliados y afiliadas.