Catalunya Banc empieza a tener sus primeros “pretendientes” de una forma más oficial. Esta semana, el consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, ha asegurado que estudiarán con interés la venta de la entidad, apremiando que es necesario que es necesario que el proceso de subasta se cierre "cuanto antes".
En relación a Catalunya Banc, también hemos conocido que el consejo de administración recibió en 2013 una retribución de 736.000 euros, un 30% menos que los 1,057 millones de 2012, según el informe de gobierno corporativo.Fuentes de la entidad explicaban que esta rebaja responde a la "simplificación de los órganos de gobierno" de la entidad durante 2013.
Por otra parte, se ha dado a conocer que EVO Banco tiene ya nuevo “cuadro de mando”. Lo único conocido hasta ahora desde la venta al fondo estadounidense Apollo era el fichaje de Enrique Tellado, ex director financiero de Caixa Galicia. Junto a él figura el resto del consejo de administración del ya banco independiente, incluido el presidente. Una tarea que pasa a manos de Jaime Carvajal Hoyos, precisamente el número dos de la firma de asesoramiento financiero Arcano, que ayudó a Apollo a encauzar la operación.
Estos días, la junta de accionistas de Liberbank ha aprobado una ampliación de capital que se ejecutará mediante la emisión de 900 millones de nuevas acciones ordinarias de 0,30 euros de valor nominal cada una, con la prima de emisión que se determine, con derecho de suscripción preferente y sin la obligación de ser cubierta totalmente. Esto supone que la entidad ampliará su capital actual en un 60%, una operación dirigida a lograr el dinero necesario para ampliar anticipadamente las ayudas públicas, reducir gastos financieros y fortalecer el capital del banco.
En cuanto a Bankia, se ha anunciado que en 2015 el Estado comenzará a recuperar las ayudas concedidas al grupo BFA-Bankia, que ascienden a 22.400 millones, una vez que finalice la limitación impuesta por Bruselas para el reparto de dividendos tanto del banco cotizado como de su matriz. El FROB cuenta con dos vías para poder recuperar las ayudas. A través de los dividendos que perciba de la matriz y el banco cotizado y mediante una reducción de capital de BFA.
En relación con Unicaja, la entidad ha tomado este miércoles definitivamente el control de Banco CEISS después de un proceso de fusión que ha durado más de tres años. El Consejo de Administración de la entidad bancaria castellano y leonesa ha aprobado aumentar de cinco a 12 el número de integrantes del Consejo de Administración, en el que la entidad andaluza tendrá amplia mayoría, y nombrar presidente no ejecutivo a Manuel Azuaga, que mantiene su cargo de vicepresidente y consejero delegado de Unicaja Banco, mientras que la hasta ahora directora general de Banca March, María Luisa Lombardero, será la consejera delegada. Evaristo del Canto queda relegado a consejero ejecutivo y presidente de la corporación empresarial
Por último, Caixabank ha anunciado que refuerza su estructura en Aragón y La Rioja con la creación de una Dirección Territorial propia que gestionará la red comercial (116 oficinas) de las dos Comunidades Autónomas. Con esta reorganización, el número de Territoriales se amplía para pasar de 13 a las 14 actuales.