Catalunya Banc sigue estando en el ojo del hucarán. Ahora, el Tribunal de Cuentas ha criticado la actuación del FROB sobre su actuación en la entidad catalana. Le acusa de “no actuar con la debida diligencia”, lo que pudo dificultar la adopción de “medidas necesarias para resolver la situación” de la entidad. Entre las conclusiones, recomienda al FROB ser más diligente para proteger el dinero del contribuyente. Por su parte, fuentes del FROB han rebatido las acusaciones del Tribunal diciendo que Catalunya Banc estuvo dos veces en un proceso de venta, lo que dificultó tomar medidas más drásticas sobre la entidad o contra sus gestores. Sobre las subastas, el Tribunal de Cuentas critica que se gastaran 375.705 euros en un estudio sobre la situación de la caja para los posibles interesados, que al final “resultó un coste innecesario”.
Por otra parte, el fondo estadounidense Apollo continúa con sus planes de expansión en España. En concreto, se habría interesado ahora por la red de sucursales de Catalunya Banc fuera de Cataluña, que el FROB tiene intención de vender antes de acometer la subasta de la entidad. La intención sería presentar una oferta por un total de 196 oficinas, todas fuera de la comunidad autónoma catalana, en las que trabajan 900 empleados. También se rumorea que el Banco Popular estaría negociando con Catalunya Banc para adquirir estas oficinas. Desde CSICA creemos que si alguna de esas opciones conlleva el mantenimiento del empleo, será una buena noticia para los trabajadores de la entidad catalana
Buenas noticias para los empleados de Novagalicia Banco. El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, ha transmitido esta semana a los sindicatos que la operación de la adquisición de la entidad se podría adelantar. Así se lo ha hecho llegar a los representantes de los trabajadores ante los rumores surgidos que apuntaban a un atraso en la operación.
Y la nueva estrategia de negocio de Banesco para NCG Banco ya tiene el visto bueno del Banco de España y el FROB. Queda, sin embargo, que se pronuncie la institución más importante: la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea. Sin el plácet de Bruselas ese nuevo plan de negocio es imposible, porque NCG tiene ya una hoja de ruta definida por la autoridades europeas. Ese plan supone que hasta el 2016 el banco tiene que afrontar una serie de desinversiones, cierre de sucursales, reducción de plantilla, recorte de crédito a grandes corporaciones y a la financiación al ladrillo... Desde inicios de marzo, Competencia y ejecutivos de Banesco negocian ese nuevo plan de futuro para la primera entidad financiera de Galicia. De esas conversaciones, hay un punto intocable: la reducción de plantilla.
Desde CSICA confiamos en que el plan de Banesco salga adelante y los trabajadores de la entidad gallega no tengan que sufrir nuevos recortes salariales y de plantilla.
Por último, en cuanto a Liberbank, CSICA ha acusado a CCOO de buscar el “relieve mediático” tras la demanda presentada contra Ignacio López del Hierro, marido de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la cúpula de la entidad por delitos de apropiación indebida, falsedad documental y fraude fiscal. Desde CSICA consideramos que es preferible denunciar cuestiones más serias como lo hemos hecho por ejemplo con la denuncia interpuesta ante la Inspección de Trabajo por lo de las vacaciones de los trabajadores.