Catalunya Banc, pendiente de trocearla - Negociaciones en el ajuste laboral de Ibercaja - Banesco realiza el primer pago por Novagalicia

Viernes, 9 de mayo de 2014

La venta de la red de oficinas de fuera de Cataluña de Catalunya Banc está en punto muerto. Al parecer a nadie le interesa la red entera, sino sólo oficinas o regiones concretas. Ante este panorama el FROB ha aceptado trocearla, pero lo ha hecho con una condición: que el precio ofrecido por los paquetes en que se divida la red sea interesante. La venta de las oficinas exteriores es una de las imposiciones de Bruselas para aprobar el rescate con dinero europeo de la entidad, pero no es obligatorio hacerlo antes de la subasta. Según se habla, uno de los más interesados en la puja es Apollo, que compró el año pasado EVO Banco por 60 millones. Su intención sería fusionar EVO con esta red de Catalunya Banc.

El tercer intento de venta de Catalunya Banc es especialmente complejo porque se divide en tres procesos simultáneos. En primer lugar, esta enajenación de la red de fuera de Cataluña. En segundo lugar, la venta de un paquete de 'hipotecas-basura' de 7.300 millones de euros brutos, cuya salida de la entidad es la condición impuesta por los potenciales compradores para pujar por ella sin más ayudas públicas. Esta cartera ya está en proceso de venta.

Por otra parte, los sindicatos de Ibercaja han propuesto esta semana medidas para mejorar las condiciones del ERE, con el que se prevé reducir la plantilla hasta en 174 trabajadores a través de bajas voluntarias para los que cumplan 60 o 61 años en el 2014.

Ya se ha celebrado la segunda reunión de la negociación de este ajuste laboral, donde CSICA y el resto de sindicatos  han solicitado que las recolocaciones de trabajadores sean consensuadas. Asimismo, demandan mejoras en las condiciones económicas de quienes se prejubilan para salvar las penalizaciones de la nueva regulación. El próximo 13 de mayo se celebrará de nuevo una reunión entre comité y dirección de Ibercaja.

Ya se ha hecho el primer pago por parte de Banesco por la propiedad de Novagalicia. Los El importe asciende a 403 millones de euros que se encuentran ya inmovilizados en una cuenta de la propia entidad desde que la que saldrá la transferencia efectiva al FROB una vez cerrada la venta.

Son 313 millones del plazo inicial de los cuatro pactados por el negocio y 90 millones más por la cartera de fallidos que se subastaban en paralelo. Ahora falta el acuerdo con las autoridades comunitarias donde se recogen todas las limitaciones impuestas a la entidad a cambio de los 5.400 millones de euros de su tercera inyección de capital. Con la autorización del Banco de España ya a la integración, el pacto con la Comisión Europea sobre esas posibles modificaciones supondrá el último fleco para ir adelante con el cambio de manos en NCG. Una vez pasado este trámite, ,se tomarán decisiones  pendientes como el cambio de la marca.