Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

Catalunya Banc se subastará en julio - CSICA solicita al Banco de España que obligue a Liberbank a dotar de planes pensiones - Pactado el ERE de Ibercaja

Viernes, 6 de junio de 2014  
Catalunya Banc se subastará en julio - CSICA solicita al Banco de España que obligue a Liberbank a dotar de planes pensiones -  Pactado el ERE de Ibercaja

El FROB ha anunciado esta semana que próximamente arrancará proceso de subasta de Catalunya Banc, que se desarrollará, en principio, en dos fases.

En la primera, entidades interesadas tendrán hasta el 14 de julio para presentar ofertas vinculantes. Si uno de esos bancos ofrece el 50% más que sus rivales y esa cantidad es 200 millones mayor que las demás, tendrá automáticamente adjudicada Catalunya Banc. Esta fórmula es la misma que se utilizó para vender Novagalicia Banco, que finalmente quedó adjudicado por este método al grupo venezolano Banesco.

Si no ocurre esto, se abrirá una segunda fase en la que solicitará a las tres entidades que hayan presentado las mejores ofertas en la primera fase que realicen su oferta definitiva, con la posibilidad de mejorarla. Fuentes del mercado no descartan la incorporación de alguna nueva entidad a la puja. Hasta ahora han mostrado su interés por la entidad catalana Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Popular y el andorrano MoraBanc, pero fuentes del mercado no descartan la incorporación de alguna nueva entidad a la puja

Desde CSICA confiamos en que ésta sea ya ya fecha definitiva de la subasta y no haya “sorpresas de última hora”. Así se acabará con la incertidumbre que están viviendo todos los trabajadores de la entidad. 

Por otra parte, hemos conocido que el FROB podrá rebajar las ayudas públicas previstas para la venta de la cartera de 'hipotecas basura' de la entidad, estimadas inicialmente en 1.500 millones. Esto es posible gracias al fuerte interés despertado entre los fondos de inversión, que han presentado 20 ofertas no vinculantes por esta cartera.

En lo referente a Liberbank, CSICA ha pedido al Banco de España y a la Subdirección General de Planes y Fondos de Pensiones que obliguen a Liberbank a dotar las cantidades pendientes en los planes de pensiones de los empleados de la entidad. Tras la sentencia emitida el pasado 26 de mayo por la Audiencia Nacional en respuesta a la demanda de conflicto colectivo, en la que se anulaba la suspensión de las aportaciones a los planes de empleo, CSICA se ha dirigido a las mencionadas instituciones para ponerles al tanto de la situación y pedirles que intervengan como supervisores. 

CSICA solicita al Banco de España que "conozca el hecho" y obligue a Liberbank a dotar las cantidades pendientes en los planes de empleo "que hasta junio de 2017 ascenderían a 13.000 millones de las antiguas pesetas".

En cuanto a Ibercaja, estos días se cerraba el pacto del ERE entre la dirección de la entidad y los sindicatos, entre los que se encuentra CSICA. El ERE será voluntario y se aplicará hasta el 28 de febrero de 2015. Podrán adherirse empleados que cumplan 59, 60 ó 61 años de edad en 2014 y otros que opten por rescindir su relación laboral. El expediente alcanzará hasta 375 personas, 289 de ellas para el tramo de los comprendidos entre 59 y 61 años.