Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

Catalunya Banc vende su plataforma inmobiliaria. Liberbank busca inversores para fortalecer su accionariado

Lunes, 14 de abril de 2014  
Catalunya Banc vende su plataforma inmobiliaria. Liberbank busca inversores para fortalecer su accionariado

Catalunya Banc ha emitido un comunicado para anunciar que ha vendido su plataforma de gestión de activos inmobiliarios a fondos de inversión gestionados por Blackstone en colaboración con Magic Real Estate. El negocio incluye la gestión de los préstamos destinados a promoción y los activos inmobiliarios adjudicados de CatalunyaCaixa, así como los traspasados a la Sareb en 2012 por la entidad.

La operación contempla también el traspaso de la plantilla, unos 150 empleados, por lo que se mantendrán los puestos de trabajo. CSICA se congratula por ello, ya que consideramos de suma importancia el mantenimiento del empleo. 

Catalunya Banc mantiene un nivel de activos inmobiliarios por un 2,5% del total de activos de balance, cifra muy inferior a la media de las principales entidades financieras no nacionalizadas del país, que alcanzan el 8%. 

Blackstone es el mayor gestor de inversiones de bienes inmuebles en el mundo y cuenta con más de 79.000 millones de dólares de capital de inversores bajo su gestión; su cartera incluye hoteles, oficinas, espacios comerciales, industriales y propiedades residenciales en Estados Unidos, Europa y Asia.

Por su parte, Liberbank está buscando grandes inversores para fortalecer su accionariado en la próxima ampliación de capital y ocupar el hueco que van a dejar las cajas. En esta búsqueda, parece ser que la entidad has estado en Londres manteniendo reuniones con inversores de la mano de Deutsche Bank, BBVA y Ahorro Corporación. 

Liberbank se ha visto obligado a ampliar capital ante lo que le puedan deparar los test de estrés que va a realizar el BCE, y cuyos resultados parece que no son muy halagüeños... Ampliará 500 millones para despejar cualquier duda sobre su solvencia. 

Pero, en este proceso, las tres cajas fundadoras del grupo –Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura– deben diluirse porque en teoría “no tienen recursos para acudir a la ampliación” y porque, además, les conviene reducir su participación por debajo del 50%. Así evitan tener que dotar un fondo de reserva para atender posibles insuficiencias de capital del banco. Desde CSICA estaremos muy pendientes de este asunto si la notica se confirma oficialmente por parte de Liberbank.