Una reunión más y el mismo resultado que en todas las anteriores. Y así llevamos desde enero. Ningún avance.
Ya estamos a mediados de noviembre y la patronal sigue empeñada en que los trabajadores nos sigamos apretando el cinturón y perdamos derechos sociales, mientras los ejecutivos de las entidades siguen engordando sus beneficios, y nos plantean un panorama económico que nada tiene que ver con la realidad.
Esta semana, previo al encuentro de ayer jueves, los representantes de los trabajadores del sector financiero, dirigimos una carta conjunta a los presidentes de las diferentes entidades, para establecer líneas de colaboración y acabar con el bloqueo en el que se encuentra la negociación del Convenio. En esa misiva trasladamos nuestra enorme preocupación por la situación de inflexibilidad que mantiene la patronal en la mesa y que está impidiendo llegar a acuerdo alguno.
Consideramos que no es justo el recorte de derechos de la plantilla que se plantea, después del enorme sacrificio realizado para superar la crisis del sector. Y más aún, cuando los resultados empiezan a ser positivos y se anuncian incrementos en los pagos de dividendos próximamente.
La semana que viene asistiremos a un nuevo encuentro con la ACARL. Confiamos, aunque no sabemos si será probable, poder dar un paso más en el proceso negociador.
Acuerdo en BMN. La intensa labor negociadora de los representantes de SESFI-CSICA en BMN ha dado sus frutos. Esta semana se ha llegado a un acuerdo por el que los afectados por el traslado de los servicios centrales desde Madrid a Granada y Murcia recibirán una indemnización de hasta 3.500 euros, entre otros beneficios para paliar los efectos de la medida impuesta por la entidad. En el caso de indemnizaciones por extinción del contrato, se establece una cuantía de 35 días por año trabajado con un máximo de 28 mensualidades. Además, los afectados recibirán compensaciones por alquiler, transporte y días adicionales de permiso.
Concentraciones en Evo Banco. Esta semana delegados de Evo Banco han secundado una concentración en contra del Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 170 empleados. Es incomprensible que el consejero delegado de Evo muestre públicamente su satisfacción porque la entidad está empezando a alcanzar los números negros y, al mismo tiempo, argumente razones económicas y organizativas para justificar un nuevo ERE.
CatalunyaBanc. Un 56% de los afectados por el ERE de CatalunyaBanc siguen pendientes aún de su plaza en BBVA. La primera ronda de recolocaciones ha concluido con la adjudicación de 215 puestos, por lo que quedan 279 personas en plantilla a la espera de saber cuál será su futuro.
Fusiones. El presidente de Bankia no ve necesarias más fusiones bancarias, al menos, a corto plazo ya que "el sistema bancario que ha salido de la crisis es equilibrado”. Goirigolzarri cree que las uniones entre bancos se producirán si se mantiene durante mucho tiempo el entorno de tipos bajos.
Crisis y empleo. Según los últimos informes del Banco Central Europeo y la consultora Analistas Financieros Internacionales, la banca española ha reducido un 27% el número de empleados en los seis años de crisis, desde 276.000 a 202.000, lo que supone 74.000 puestos de trabajo perdidos en el sector financiero que sitúan a España a la cabeza del ajuste bancario a nivel europeo.