Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

Cierre de sucursales en Catalunya Banc y Bankia - Pensiones en BMN - Retraso en las previsiones de fusiones bancarias

Lunes, 18 de enero de 2016  
Cierre de sucursales en Catalunya Banc y Bankia - Pensiones en BMN - Retraso en las previsiones de fusiones bancarias

Esta será una semana dura para los empleados de Catalunya Banc. El miércoles la entidad cerrará otras diez sucursales en Cataluña con lo que ya serán 50 las oficinas que dejarán de estar operativas. En total, desaparecerán 150, aunque no será hasta después del verano cuando se aplique el grueso del ERE en Catalunya Banc

El Expediente de Regulación de Empleo tiene como plazo máximo de finalización el 31 de diciembre de 2017. En total, afectará a 1.557 trabajadores de los que 1.063 ya se adhirieron a las diferentes modalidades de bajas voluntarias planteadas.

Los 225 despedidos forzosos percibirán como indemnización 30 días por año trabajado con un máximo de treinta mensualidades. Además, se contabilizaron 269 adhesiones de empleados de Catalunya Banc a plazas vacantes disponibles en sucursales de BBVA.

Entre diciembre y enero se programaron 40 retornos a Cataluña de empleados de Catalunya Banc que habían sido trasladados a otros centros de trabajo del territorio nacional, y que ahora vuelven a su comunidad autónoma de origen pero pasando a formar parte de la plantilla de BBVA.

Cierre de oficinas en Bankia. Dado el auge de la actividad digital en el sector, Bankia ha iniciado los trámites para cerrar una treintena de oficinas, que supondrá la salida de 175 empleados. Afectará, sobre todo, a Madrid donde dejarán de funcionar 23 sucursales; también a la Comunidad Valenciana y a Castilla y León. Parece que mantener el número de oficinas no es una prioridad para Bankia, que prefiere adoptar medidas para conseguir una mayor cuota de clientela digital. 

En general, es una tendencia que registra el sector. De hecho, Banco Santander, por ejemplo, ha pasado de 3.611 a 3.487 en un año. Sólo aumentan el número de oficinas aquellos bancos que absorben a otras entidades y suman un mayor número de oficinas, pero no porque realmente se hayan abierto nuevas sucursales o hayan iniciado un proceso de ampliación.

Descontrol en los planes de pensiones. SESFI expone que va a cumplirse un año de la última reunión de la comisión de control del plan de pensiones en BMN y no se han realizado reuniones para el seguimiento ni la aprobación de las cuentas pendientes de ejercicios anteriores. Denuncia que ni la gestora ha dado explicaciones respecto de las inversiones ni la comisión de control ha discutido la situación del plan. 

SESFI critica que el hecho de que estén paralizadas las aportaciones por parte del promotor hasta el 31 de diciembre de 2017 no es impedimento para que no se controle de forma intensiva la gestión del patrimonio del plan. Así las cosas, SESFI denuncia la falta de información en la gestión de la presidencia y secretaría de la comisión de control.

Fusiones. Todo apunta a que las rumoreadas fusiones bancarias previstas para este año se van a retrasar por el panorama político. Las entidades parecen dispuestas a esperar a ver qué pasa con el resultado salido de las urnas el 20D: si se formará nuevo Gobierno y, ese caso, cómo quedará formado, o si habrá nueva convocatoria electoral. 

Mientras tanto, no habrá nuevas uniones por lo que se espera que las próximas sean ya en 2017 cuando la incertidumbre política se haya despejado.

Expansión internacional. Sin ir más lejos, el presidente de Banco Sabadell ha pedido estabilidad institucional y seguridad jurídica mientras ha asegurado que el sistema financiero español todavía sigue abierto. El Sabadell, por otro lado, desembarcará este año en Perú y Colombia en su proceso de introducción por el territorio latinoamericano.

Necesidades de la economía nacional. Según los datos del ministro de Economía, Luis de Guindos, España necesitará unos 400.000 millones de los mercados financieros para seguir funcionando. Veremos…