¡Comprometidos con la salud!

Martes, 11 de septiembre de 2012
¡Comprometidos con la salud!

El Síndrome de Burnout o síndrome de estar quemado por el trabajo, aparece en personas normales como consecuencia de un estrés prolongado en el ámbito laboral. Presenta una serie de síntomas y signos que se pueden agrupar en tres dimensiones: agotamiento emocional (pérdida de recursos emocionales debido a la demanda de los usuarios) despersonalización (actitudes negativas y cínicas hacia los usuarios) falta de realización personal ( tendencia a evaluar el propio trabajo de forma negativa).

Lamentablemente, debido a la situación actual y a los últimos acontecimientos vividos en nuestro sector, muchos de nosotros podríamos ser un claro ejemplo de trabajadores que padecen ʻestrés laboralʼ o ʻSíndrome Burnout.

Como ya lo veníamos advirtiendo en CSICA, la nefasta gestión de los directivos de las entidades financieras repercute cada vez más en nuestra salud, en la de nuestros compañer@s. En CSICA somos conscientes de que la problemática que existe en el ámbito financiero y la actual ʻcrisisʼ económica del país y a nivel europeo, van para largo. Ojalá estuviera en nuestra mano, pero no es así, solucionar el desbarajuste que los gestores de la banca han ocasionado. Lo que sí está a nuestro alcance es velar por la salud y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.

Por este motivo, en CSICA hemos elaborado una encuesta (www.fundaciondeas.es/encuesta- burnout) para detectar, sistematizar y cuantificar las situaciones que estamos viviendo, tales como la desmotivación, los temores, la angustia, el desgaste profesional y emocional, frustración... En resumen, todos aquellos aspectos que tienen su origen en los errores de gestión de las empresas y que siempre terminamos pagando las plantillas con nuestra salud física y psíquica.

La encuesta que ahora os presentamos a través de nuestra Fundación DEAS ha sido elaborada con rigurosos criterios de profesionalidad, con la colaboración de psicólogos y técnicos en Prevención de Riesgos Laborales.

Desde CSICA animamos a todos los compañeros/as del sindicato y del sector financiero, a que dediquéis, tan solo dos minutos de vuestra jornada para dar respuesta al cuestionario y que, por supuesto invitéis a cuantas personas creáis que les pueda ser de utilidad.

Los resultados y conclusiones que se obtengan serán puestas a disposición de los trabajadores y las trabajadoras del sector, con la finalidad de conocer, corregir y, cuando corresponda, defendernos de las circunstancias nocivas en que desempeñamos nuestro trabajo, así como, de ser el caso, de las consecuencias que pudiesen afectar a nuestra posición laboral al albur de la aprobada reforma laboral.

¡La salud y tu puesto de trabajo deben ser prioritarios!

Accede a la encuesta a través del enlace www.fundaciondeas.es/encuesta-burnout

Recuerda: ¡la unión hace la fuerza!

¡CSICA, LA CLAVE!