Compromiso del FROB para mediar con la dirección de Liberbank

Viernes, 14 de junio de 2013
Compromiso del FROB para mediar con la dirección de Liberbank

Representantes sindicales de CSICA, CCOO, UGT y CSIF nos reunimos con el director general del FROB, Antonio Carrascosa, en un encuentro que bien podemos calificar de provechoso por el grado de atención que nos ha mostrado y las respuestas recibidas.

Carrascosa indicó que el FROB no puede intervenir directamente en Liberbank, pero sí se comprometió a hablar con el presidente de la entidad para que aplique las medidas con el mayor grado de flexibilidad posible lo que podría conllevar la reanudación de las negociaciones, aunque  la entidad ya ha anunciado la aplicación de medidas más salvajes.

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria también dejó claro que es necesario cumplir con los compromisos de ahorro de costes asumidos y aprobados por Bruselas, y que el RD 5 /2013 (reformador de jubilaciones) no ayuda de cara a la aplicación de medidas estructurales. Además, si fuera necesario inyectar más capital a Liberbank, requeriría negociar  las condiciones del plan de viabilidad.

En suma, salimos esperanzados de la reunión con la ilusión de que el FROB “recomiende” a Liberbank la retirada de las medidas y el anuncio de una nueva negociación.

Los representantes sindicales dejamos patente que la Dirección pretende aplicar unas medidas mucho más duras que las contenidas inicialmente en el plan de viabilidad, demostrando con datos y cifras nuestra mejora notable del ratio de eficiencia. También dejamos constancia de que hemos querido negociar aportando propuestas combinando medidas estructurales con otras temporales, pero que la empresa no las ha querido admitir bajo ningún concepto.

Ante esta situación, denunciamos que el grado de desafección entre Liberbank y clientes, inversores, instituciones, entidades fundadoras y empleados es total hoy por hoy, lo que demuestra a las claras que la Dirección gestiona con rumbo equivocado y enfrentada con todos, lo que pone en peligro la viabilidad del proyecto.