Concentración en Abanca - ERE’s en CatalunyaBanc y CaixaBank - Pruebas de estrés y profesionalidad en el sector

Viernes, 17 de julio de 2015

Trabajadores de Abanca han vuelto a concentrarse esta semana para protestar contra los ataques que está sufriendo la plantilla y reclamar el cumplimiento del acuerdo firmado en diciembre entre la dirección y los sindicatos. CSICA ha denunciado una vez más los despidos indiscriminados y continuados en la entidad desde la firma del acuerdo el pasado diciembre. Los representantes sindicales exigimos a la empresa que cumpla lo pactado.

También se anuncian movilizaciones en CatalunyaBanc contra el Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 2.000 personas. Las concentraciones culminarán con una gran movilización en Barcelona el 29 de julio. BBVA ha planteado esta semana rebajar la lista de despidos por el ERE de 2.000 a 1.901 empleados. Ese recorte sólo afectaría a la plantilla de CatalunyaBanc, pero no a la de BBVA en Catalunya. La semana que viene se retomarán las negociaciones.

En cuanto al Expediente de Regulación de Empleo de CaixaBank parece que las 700 salidas del ERE se cubrirán con personal voluntario, ya que las peticiones para entrar en este expediente de regulación de empleo han superado las expectativas y número de afectados pactado. Desde el principio, la empresa ha justificado el ajuste por la necesidad de reducir el excedente de personal en Andalucía, Canarias o Navarra.

Por otro lado, BMN ha puesto en marcha el Plan Emplea que elimina comisiones y reduce el coste de financiación a las empresas que contraten a jóvenes que accedan por primera vez al mercado laboral.

La banca europea se someterá a nuevos test de estrés en 2016, en un nuevo ejercicio de transparencia. Participarán 109 bancos, 14 españoles, entre otros, BBVA, Banco de Sabadell, Banco Mare Nostrum, Banco Popular Español, Banco Santander, Ibercaja o Unicaja, que ofrecerán información sobre la composición de su capital, tipo de activos dudosos, riesgo soberano y exposición de riesgo crediticio.

También los consejeros y directivos de los bancos deberán superar un examen de profesionalidad del BCE para acceder al puesto y conservarlo. El supervisor único de la eurozona comprobará que tienen los conocimientos, competencias y experiencia adecuados a sus funciones y actúan con independencia.

Datos
. Las pensiones subirán el mínimo en 2016. La riqueza financiera de las familias creció un 13% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Y ya están en vigor los nuevos tipos de retención aplicables a las nóminas tras la reforma del IRPF