Los últimos días de 2014 y primeros de 2015 están suponiendo una gran presión para los trabajadores de algunas entidades como Abanca y Evo Banco. En el primer caso, el acuerdo laboral alcanzado supone la modificación del horario de la plantilla aunque evita más salidas forzosas de trabajadores. En el caso de Evo Banco este mismo viernes hay un encuentro con la empresa para continuar la negociación y otra reunión el próximo 7 de enero, día en el que conoceremos más detalles sobre los planes de la entidad.
A fecha de hoy, en Evo Banco está previsto el despido de 53 trabajadores, que empezaría a hacerse efectivo el 29 de enero, y el cierre de cuatro oficinas en Las Palmas de Gran Canaria, Girona, Fuengirola y Gandía. Además otras 17 oficinas, y entre una y tres personas en cada una de ellas, se verían afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Mientras esperamos más noticias sobre la negociación en Evo Banco, esta semana hemos conocido que Bruselas ha dado seis meses más a Unicaja para que pueda vender la red de Banco CEISS, entidad absorbida por la firma malagueña.
BMN espera salir a Bolsa a partir de este año, sin agotar el plazo que tiene hasta 2018, fijado para las entidades que recibieron ayudas.
Otra de las entidades que ha recibido ayudas públicas, Bankia, de la que ya se han cumplido más de dos años y medio desde que fue nacionalizada, quiere repartir su primer dividendo en 2015. Y Liberbank que también cotiza en Bolsa, prevé repartir su primer dividendo a partir de este recién estrenado año.
La llegada del 2015 va a suponer un respiro fiscal para los bolsillos de los trabajadores. La reforma del IRPF que entra en vigor este mismo mes de enero, supondrá contar con una media de entre 20 y 35 euros mensuales más en las nóminas.
Los expertos prevén que este año siga creciendo el empleo, sin embargo, no se mejorará la calidad de los nuevos puestos de trabajo que seguirán marcados por la temporalidad y la contratación parcial.
También afecta a nuestros bolsillos, la denuncia presentada por la organización de consumidores Facua por el cobro abusivo de comisiones por pago en ventanilla. Según los datos que maneja la organización, once entidades cobran entre 1’5 y 4 euros cuando se ingresa dinero en efectivo en una cuenta de otra persona o entidad.
Estos días se multiplican los análisis, estudios e informes sobre las perspectivas para 2015. Algunas entidades extranjeras como Saxo Bank, Deutsche Bank o JP Morgan ven a España a la cabeza en perspectivas inversoras y de crecimiento para 2015, por encima incluso de Alemania.
Los expertos creen que que el Ibex 35 jugará un papel destacado. Otros de los valores favoritos para invertir en Bolsa son Ferrovial, OHL, Sacyr, BBVA, Liberbank, Enagás, Gamesa, Telefónica o Inditex. ¿Y dónde aconsejan no invertir?. Las dudas abarcan desde la deuda soberana a los fondos cotizados de renta fija pasando por la deuda high yield ligada al petróleo y el oro.
En el plano judicial, 2015 se inicia con 150 casos de corrupción abiertos en los juzgados y más de 2.000 imputados a la espera de juicio.