Conflicto colectivo en Catalunya Banc - Los banqueros deben elegir - Confianza financiera

Lunes, 21 de marzo de 2016

La unidad de acción sindical queda de nuevo patente con la adhesión de ATB (CSICA-FINE) a las demandas de Conflicto Colectivo presentadas por la Federación SEC y CCOO tras la situación creada por la aplicación del complemento. Inicialmente, y tras consultar con el servicio jurídico, ATB (CSICA-FINE) decidió iniciar los trámites para plantear la correspondiente demanda. Sin embargo, finalmente, se ha apostado por adherirse a las ya presentadas, que ya tienen fijada fecha para la realización del acto previo de conciliación.

Banqueros
. Acorde a la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones, los banqueros más veteranos del sector financiero español deben elegir entre continuar como presidentes de las entidades o como máximos responsables de las correspondientes fundaciones.

Braulio Medel, de Unicaja, ha optado por continuar al frente de la Fundación Unicaja, mientras que  Amado Franco se ha decantado por mantener la presidencia de Ibercaja. De momento sigue siendo un misterio cuál será la decisión de Isidro Fainé que deberá comunicar su posición antes del mes de junio. Aparentemente, todo apunta a que continuará como presidente de CaixaBank, entre otros motivos, porque acaba de ser reelegido presidente de la CECA por un periodo de seis años más.

Francisco González cumplirá en breve 20 años como presidente de BBVA. Fue reelegido en la última Junta General de Accionistas celebrada recientemente. Los estatutos de la entidad marcan los 75 años como edad tope para ostentar el cargo y tiene 71, así que le quedan un máximo de cuatro.

Confianza
. El que fuera gobernador del Banco de España entre 2000 y 2006, Jaime Caruana,  considera que ni la sociedad ni los mercados confían aún en las entidades financieras. Indica que la banca debe esforzarse para recuperar la confianza perdida y convencer de que realmente están tomando medidas para minimizar las prácticas de riesgo. Caruana reconoce que, tras años de crisis, la economía global está ahora en mejores condiciones.