El viernes 3 de octubre, se celebró una Asamblea General Extraordinaria en Santiago de Compostela para formalizar oficialmente la constitución de la sección sindical de CSICA en Abanca. Al encuentro acudió el presidente de CSICA, Luis José Rodríguz Alfayate, para avalar esta nueva andadura y para mostrar su apoyo al trabajo que se realiza desde dicha sección. En la reunión se hicieron oficiales los nuevos estatutos, fruto de la fusión de los contemplados en las extintas cajas gallegas El nuevo presidente de CSICA Abanca es Jesús Díaz Fernández. Las líneas de trabajo seguirán encauzadas hacia la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras bajo la bandera de la independencia sindical.
Además, este mismo lunes Abanca y Banco Etcheverría materializarán su integración. Los accionistas se pronunciarán así sobre la fusión en una votación. En concreto, Abanca, como entidad absorbente, someterá a la votación de sus accionistas la aprobación de un aumento de capital por importe de 94,4 millones de euros, mediante la emisión de 94,4 millones de acciones ordinarias, pertenecientes a la misma clase, de un euro de valor nominal cada una y con una prima de emisión de 0,10 euros por título.
Banco Etcheverría ha garantizado que la fusión no tendrá consecuencias sobre el empleo, puesto que los empleados de la entidad absorbida pasarán a formar parte de la plantilla de NCG. Además, se compromete a que no tendrá "incidencia alguna" en la responsabilidad social de la empresa.
Por otra parte, Banco Santander se ha impuesto como reto iniciar una profunda renovación tecnológica. En noviembre pondrá en marcha un proyecto piloto para instalar wifi en algunas de sus oficinas. Se convertirá así en el primer banco español en ofrecer este servicio importado de la banca británica. El objetivo de esta iniciativa es extender el proyecto a una gran parte de la red de sucursales del banco en España para más tarde exportarlo al resto de los países en los que el grupo tiene presencia.
El endurecimiento de los test de estrés parece ser que tendrá como principales damnificados a Banco Sabadell, Banco Popular y Banco Santander. Esto se explica porque son las tres entidades que más operaciones corporativas han realizado en los últimos años, tanto de compra como de venta, ya que el cambio de las reglas afecta al fondo de comercio generado por estas operaciones.
No obstante, el endurecimiento no bastará para hacer suspender a ninguno, aunque sí les bajará la nota. La mayor rigurosidad del examen consiste en que el BCE decidió unilateralmente el jueves 25 de septiembre, que todos aquellos ajustes que alteraran la solvencia de los analizados, y hubieran sido aprobados por las respectivas regulaciones nacionales con posterioridad al 1 de enero de 2014, no resultarían de aplicación en el ámbito de los test.
Esto afecta, fundamentalmente, a los activos fiscales diferidos de la banca portuguesa y al tratamiento de la participación en otras sociedades financieras y del fondo de comercio de las firmas nacionales.