Convenio laboral - Desmentelamiento servicios centrales BMN - Subida de salarios

Viernes, 23 de octubre de 2015

Se cumple una semana del inicio del calendario de movilizaciones por la defensa del convenio que nos merecemos, un convenio laboral justo, acorde a la situación actual ya que, en su momento, nos apretamos el cinturón para contribuir a paliar los efectos de la crisis, pero ha llegado el momento de recuperar las condiciones perdidas en los últimos años.

Después de los brutales ajustes de plantilla que buen número de directivos provocaron con su nefasta gestión, ahora pretenden dinamitar el convenio colectivo y arrasar, sin más, con los aspectos esenciales del acuerdo laboral.

Las concentraciones del pasado viernes fueron la primera muestra de rechazo en la calle por el modo en el que la patronal está llevando la negociación. Advertimos de que si no se produce ningún avance, no sólo no será la última, sino que las sucesivas serán de una gradual contundencia.

En BMN esta semana se ha conocido la intención de la empresa de desmantelar los servicios centrales y trasladar a más de 300 trabajadores con sede en Madrid, a Murcia y Andalucía. Lamentablemente, CCOO se levantó del comité de urgencia convocado al efecto siguiendo las instrucciones de sus asesores. Desde SESFI CSICA no entendemos esta postura y nos preguntamos si CCOO está más preocupado por la presencia de sus asesores en el encuentro que por proteger los intereses de los empleados de BMN. En cualquier caso, como fuerza mayoritaria en BMN Andalucía y segunda fuerza en la entidad a nivel nacional, SESFI CSICA defenderemos a los trabajadores frente a las pretensiones de la entidad.

Ex directivos
de NCG han sido condenados por la Audiencia Nacional a dos años de prisión por administración desleal y cobro indebido de prejubilaciones millonarias que ascienden a 14 millones, que deberán restituir íntegramente al fondo de rescate español, el FROB.

En materia laboral, el presidente de Banco Popular propone subir los salarios para acelerar el crecimiento de la economía. En una mesa redonda en la que ha participado esta semana, comentó que “para respaldar el crecimiento es necesario mantener el aumento de los salarios en línea con la productividad”, además de invertir más en I+D y potenciar las aptitudes de los desempleados de larga duración para intentar rebajar el paro estructural.

Y una semana más volvemos a hablar de fusiones bancarias. Bankinter no está dispuesto a unirse a algunos de los siete bancos medianos: Kutxabank, Unicaja, Ibercaja, Liberbank, BMN, Cajamar y Abanca. Mientras, el presidente de Bankia augura nuevas fusiones en la banca española para ganar rentabilidad.