Las tendencias señalan a un repunte de la situación económica que se está dejando notar en el sector financiero. Las entidades ya aceptan el mismo volumen de operaciones crediticias que en el año 2007, según los datos que recoge el último informe de estabilidad del Banco de España. Recientemente, el presidente de BBVA alertaba de que se está relajando el control en los criterios de riesgo; sin embargo, hasta el propio ministro de Economía le recriminó esas declaraciones a Francisco González, argumentando que en España no hay burbuja crediticia en estos momentos. En cualquier caso, los bancos sí están concediendo más créditos y, en esa línea, el consejero delegado del Sabadell también cree que se está produciendo un aumento de operaciones, aunque controladas.
Además, la última encuesta de préstamos bancarios del Banco de España concluye que el crédito al sector privado tiene mejores perspectivas en España que en la Eurozona en 2015.
Actualmente, los fondos de renta mixta son los preferidos por los inversores, especialmente, por los conservadores que, aún así, prefieren arriesgar un poco y buscan algo más de rentabilidad para lograr mayores beneficios. Las entidades financieras proponen estos fondos justificando que son más rentables pero suponen menos riesgo que la Bolsa.
Los expertos aconsejan tener en cuenta varios factores a la hora de decantarse por un fondo de renta fija mixta: la capacidad del equipo gestor en la generación de resultados, la liquidez de los activos en cartera y las comisiones.
Sorprendentes las declaraciones del director financiero de Bankia quien afirma que la entidad está en condiciones de comprar otros bancos que tengan problemas de rentabilidad. No deja de resultar curioso que un banco rescatado pueda, en tan poco tiempo, disponer de fondos suficientes para acometer este tipo de operaciones.
BBVA piensa en digital. La entidad que preside Francisco González tiene previsto invertir 480 millones de euros este ejercicio en el proceso de digitalización del banco. Según los datos que manejan sus directivos, la operativa en oficinas ha caído un 30% en cinco años, mientras crecen los servicios bancarios a través de canales digitales y teléfonos móviles. Con más de 9 millones de clientes digitales, el índice de usuarios de servicios digitales financieros no deja de aumentar. Esta apuesta por lo online va de la mano del adelgazamiento de la red de sucursales físicas.