Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

CSICA Abanca exige a la entidad que reaccione - Bankia aportará 156 millones al rescate de Abanca y Catalunya Banc - Baja la morosidad de la banca

Viernes, 22 de agosto de 2014  
CSICA Abanca exige a la entidad que reaccione - Bankia aportará 156 millones al rescate de Abanca y Catalunya Banc - Baja la morosidad de la banca

La sección de CSICA de Abanca reclama información sobre la intenciones del Banco en relación a la adecuada dotación de las oficinas. La escasez de capital humano en las oficinas está trayendo como consecuencia el sobre esfuerzo de muchos compañeros, que tienen que alargar su jornada para poder cumplir con su trabajo. 

Situación que se agrava en el período vacacional debido a la falta de personal por estas fechas. Por este motivo, CSICA Abanca ha solicitado al banco sea “responsable y confiable” y que actúe de acuerdo a su discurso, asignando sus “recursos adecuados” para poder prestar un servicio de calidad. 

Por su parte, CSICA-ATB, ha mostrado su preocupación por la situación de la empresa y el escenario económico actual, poniendo por delante el buen hacer de la plantilla durante estos últimos meses. CSICA - ATB recalca que sus prioridades absolutas son “la continuidad de la actividad económica y las condiciones laborales, encauzar los estados económicos y, en su caso, conseguir la integración de la plantilla en la estructura del grupo adquirente, “minimizando los efectos traumáticos”

En cuanto a Bankia, hemos conocido que va a aportar 156 millones de euros para contribuir al rescate de Abanca y de Catalunya Banc. La aportación equivale al tres por mil de los depósitos que tuviesen las entidades al cierre del año 2012, estableciendo una serie de deducciones en función de si se había entrado en el capital del banco malo, o si se habían recibido ayudas públicas.

Bankia, que fue la entidad que más ayudas públicas recibió en términos absolutos, es también el banco que más dinero ha devuelto ya al Estado.

Con la venta del 7,5 % de su capital que estaba en manos del Estado, el erario ha recuperado 1.304 millones de euros, pero además sigue siendo el dueño del 100 % de BFA, la matriz de Bankia, que posee el 61,49 % del banco cotizado.

Esta semana también hemos conocido que la banca registra su mayor caída mensual de la morosidad, retrocediendo al nivel de hace un año. Son ya cinco meses consecutivos de descenso. 

Porcentualmente es la mayor bajada mensual en 14 años. El volumen total de dinero de difícil cobro por parte de la banca está ahora en los 185.862 millones de euros, casi 4.000 menos que en el mes de mayo, una caída del 1,9 %. Entre diciembre del 2012 y marzo del 2013 hubo descensos mucho más acusados, pero fue el trimestre en el que varias entidades financieras -entre ellas Bankia o Novagalicia, ahora Abanca- traspasaron a la Sareb sus activos inmobiliarios (viviendas, créditos...) más problemáticos. De ahí el descenso.