CSICA califica de inmoral y abusivo el “desplume” de los trabajadores por parte de Liberbank - Condiciones laborales - 70.000 empleos menos por la crisis

Viernes, 7 de noviembre de 2014

En repetidas ocasiones desde CSICA hemos puesto de manifiesto que Liberbank esgrimía razones económicas para rebajar las condiciones laborales de los trabajadores, cuando, realmente, los datos evidenciaban una situación bien distinta.

Ahora nos encontramos con que la dirección, a raíz de los test de estrés, ha comunicado a la CNMV que “Liberbank tiene una importante capacidad para generar beneficios operativos antes de provisiones en los dos escenarios considerados. Así, durante el periodo 2014-2016 Liberbank generaría un beneficio operativo antes de provisiones de 1.096 millones de euros en el escenario base y de 659 millones de euros en el escenario adverso. En lo que respecta al ejercicio 2016, individualmente considerado, el beneficio operativo antes de provisiones sería de 455 millones de euros en el escenario base, mientras que en el escenario adverso sería de 330 millones de euros.”

También en los últimos días hemos informado sobre condiciones laborales cuando se produce el cambio de titularidad de una empresa. De acuerdo con la legislación vigente, cuando se produce esa situación no queda extinguida la relación laboral, quedando, por tanto, el nuevo empresario subrogado en los derechos y las obligaciones laborales y de la seguridad social, incluyendo los compromisos de pensiones y en cualquier otra materia de protección social complementaria. En esa línea el Tribunal Supremo establece que si la nueva empresa desea modificar las condiciones de trabajo de los trabajadores incorporados tras la sucesión, deberá llevar a cabo el procedimiento de modificación substancial de las condiciones de trabajo, recogido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Que los efectos de la crisis se han dejado notar, y mucho, en el sector es un hecho indiscutible, avalado por datos. Las últimas cifras publicadas por el Banco de España revelan que desde el inicio de la crisis han desaparecido 70.000 empleos en la banca. La reducción de puestos de trabajo ha ido paralela al cierre de oficinas.

Por eso, la defensa del empleo es nuestra prioridad. Como sindicato independiente no estamos ligados a intereses políticos o económicos, nuestro objetivo es velar por los trabajadores.

En el plano de la actualidad económica resaltamos que Bankia se ha convertido en la entidad financiera más rentable de la gran banca, seguida de Banco Santander y BBVA.

Precisamente, esta semana BBVA ha alertado del efecto que la incertidumbre  política puede tener sobre el ahorro y la inversión. Según la entidad, la inestabilidad en el ámbito político puede suponer un descenso en la inversión empresarial y un aumento en el ahorro familiar (por precaución) lo que conllevaría un menor movimiento de dinero.

En cuanto  a otras entidades, Banco Ceiss pone en venta el negocio de fuera de Castilla y León y Madrid. Estudia traspasar 32 oficinas y una cartera de crédito de casi 1.000 millones, para cumplir con Bruselas.