CSICA critica duramente el desempeño de la dirección de Liberbank en Bolsa - 1.066 trabajadores de Catalunya Banc se acogen a las bajas voluntarias - Ibercaja prevé salir a Bolsa en 2016

Viernes, 25 de septiembre de 2015

Esta semana CSICA ha criticado fuertemente el desempeño de la dirección de Liberbank, a la que acusa de estar detrás de las fuertes caídas que acumulan las acciones del banco en lo que va de año. CSICA considera que la brusca caída en los últimos cuatro meses “supone un varapalo en toda regla”. En este sentido considera que los culpables de esta caída bursátil tienen nombres y apellidos. CSICA recuerda también que Liberbank tiene el “deshonor” de ser la entidad que soportó el mayor importe económico por costas judiciales de España en 2014 fruto de su “extrema judicialización sin parangón entre las entidades financieras españolas”.

En esa línea, recuerda que el banco tiene prácticamente rotas las negociaciones con los sindicatos y esté “desacreditado” frente a las distintas Inspecciones de Trabajo de España y las multas que ha recibido por la venta de preferentes a sus clientes.

Además, estos días hemos conocido que el ERE de Catalunya Banc ha captado 1.066 adhesiones voluntarias de las 1.557 acordadas entre dirección y sindicatos el 31 de julio. El periodo de adhesión voluntaria finalizó ya ha finalizado y, sumando las 400 plazas que ofrece BBVA para trasladar a trabajadores de la entidad a otras sociedades del grupo, habrá 91 despidos forzosos, aunque no es una cifra definitiva. Una situación que desde CSICA lamentamos, ya que supondrá un “drama” para todos aquellos que se vean afectados por cualquiera de estas medidas.

En octubre empezará el proceso negociador para aplicar el ERE y para conocer las vacantes que ofrece BBVA para trasladar a trabajadores de CatalunyaCaixa: De las 400, 150 son en Catalunya.

Por otra parte, Ibercaja ha anunciado estos días que saldrá a bolsa en 2016 El objetivo fundamental es reducir la participación de la fundación Ibercaja por debajo del 50,0% y evitar así tener que crear un fondo de reserva conforme a la ley de cajas. La salida a bolsa está prevista para finales de 2016 aunque la entidad tiene de plazo hasta 2018 para reducir la participación de la Fundación Ibercaja en el capital de la entidad así que la fecha definitiva dependerá fundamentalmente de la situación general de los mercados de capitales.

En relación a posibles operaciones corporativas en España, el presidente de Ibercaja no descarta participar en futuras operaciones de concentración aunque la estrategia actual está centrada en el crecimiento orgánico.

CaixaBank ha lanzado esta semana Banca Premier con el objetivo de reforzar la gestión de clientes con patrimonios de entre 100.000 y 500.000 euros. La nueva propuesta ayudará a consolidar el liderazgo de la entidad en asesoramiento financiero y, además, profundiza en una metodología propia de planificación financiera incorporando mayores capacidades y soluciones exclusivas para los clientes.

Banca Premier gestiona 105.000 millones de euros en recursos (el 6% procedente de Barclays), pertenecientes a un millón de clientes, de los que 152.000 se han incorporado tras la integración del negocio minorista de Barclays. Hasta junio este segmento del negocio creció un 2,4%, y el objetivo es crecer entre el 4% al 5% de forma orgánica en 2016, según fuentes de la entidad.

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España ha seguido a la baja en el pasado mes de julio, ubicándose en el 10,93%. De acuerdo con la información publicada por el Banco de España, el sistema financiero ha reducido nuevamente sus créditos morosos en 2.413 millones de euros, por vigésimo mes consecutivo y quedaron en 146.895 millones de euros.

Por otro lado, durante el mes de julio también cayó el endeudamiento de las familias y las empresas a 1.344 billones de euros desde los 1.357 billones que había alcanzado el mes anterior.