Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

CSICA defiende la independencia de los nuevos bancos

Lunes, 5 de agosto de 2013  
CSICA defiende la independencia de los nuevos bancos

Tras el reciente caso que hemos conocido sobre un presunto delito de apropiación indebida y falsedad documental contra el marido de la secretaria general del PP, desde CSICA reclamamos, una vez más, que se adopten las medidas necesarias para acabar con la politización de las antiguas cajas de ahorro actualmente reconvertidas en bancos.

Según ha destapado el diario El Mundo, el fiscal ha abierto diligencias de investigación penal sobre la actuación de Ignacio López del Hierro, esposo de María Dolores de Cospedal por un presunto delito de apropiación indebida y falsedad documental.

Al parecer, López del Hierro ha venido percibiendo unos emolumentos de una sociedad participada de Liberbank, sin prestar servicio inmobiliario alguno, lo que demuestra que los tentáculos del poder por vía directa, indirecta o circunstancial, aún anidan dentro de los nuevos bancos creados tras la desaparición de las cajas.

Desde CSICA insistimos en la necesidad de depurar responsabilidades y sancionar con contundencia a los que cometen, y a los que permiten, prácticas como la denunciada.

Este tipo de actuaciones son completamente perjudiciales para el sector financiero y dañan seriamente su imagen, ocasionando perjuicios a todos los que, de una u otra manera, estamos relacionados con este ámbito, incluidos, por supuesto, los trabajadores.

Si bien con la entrada en vigor de la LORCA, los gestores de las entidades mostraron una actitud cautelosa, en poco tiempo nos encontramos con esas mismas personas arruinando las antiguas cajas. Bajo su férreo control llevaron a cabo una pésima dirección en la que se sumaron los escasos conocimientos de gestión financiera, el capital de forma irresponsable derivado al ladrillo, los focos de corrupción y el consentimiento cómplice de los organismos que deberían haber velado por el buen hacer de los consejos de administración y supervisado su labor, es decir, Comunidades Autónomas y Banco de España.

Esperamos que la justicia tome cartas en el asunto.