CSICA defiende un “modelo real” de promoción profesional - CSICA Abanca muestra discrepancias con el código ético de la entidad - CSICA ATB apuesta por la transparencia

Viernes, 17 de octubre de 2014

CSICA cuenta entre sus premisas con la defensa de la promoción profesional de los empleados. Consideramos que generalmente no existen criterios objetivos dentro de la empresa para acceder a una promoción profesional. Por este motivo, desde CSICA apostamos por un modelo que gestione los recursos humanos y no sólo sus costes. Creemos que los sistemas actuales no son objetivos y siempre lucharemos porque el desarrollo de una carrera profesional, se sustente en la capacidad, la formación y la evaluación de todos los integrantes de la plantilla.

CSICA ATB ha recordado que desde el año 2006, en las extintas Caixa Catalunya y Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, se posicionó en contra de los Planes Estratégicos y los Planes Anuales de aquellas entidades y advirtió de errores en los Órganos de Gobierno y del equipo directivo. Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, la consejera afiliada a CSICA presente en el Consejo de Administración desde 2006 hasta octubre de 2010, fue la única que, en solitario, se opuso a los escandalosos aumentos de sueldo del equipo directivo (enero 2009), manifestando también su disconformidad a los nuevos incrementos retributivos que se aprobaron en octubre 2010. De todos estos escándalos, se informó a la Comisión de Investigación del Parlamento de Cataluña y se prestó declaración ante la Fiscalía Anticorrupción. CSICA ATB considera que durante años algunos “miraron hacia otro lado” y la sociedad está dolosamente “harta” siendo capaz de identificar comportamientos perniciosos.

Por otra parte, la sección de CSICA Abanca ha puesto sobre la mesa su postura ante el código ético de la entidad, con el que existen discrepancias. Rechazan la postura del banco ante la existencia de un ideario, cuestiones referentes al poder disciplinario de la empresa, ya que hay una norma que podría “vulnerar” la libertad de expresión del trabajador.  En el código ético se contempla que Abanca puede exigir al trabajador que comunique previamente su “participación directa en política, instituciones públicas u organizaciones sociales o sindicales ajenas al banco”, algo que, desde CSICA, consideramos inconstitucional por ser limitativo del derecho a la “no discriminación y a la libertad ideológica”. Estas son algunas de las cuestiones que desde CSICA Abanca quiere plantear a la entidad para resolverlas, por lo que se ha solicitado una reunión con la representación de la empresa.

En lo referente a la actualidad del sector, sigue dado de qué hablar, y mucho, el escándalo de las denominadas “tarjetas black” de Bankia. Ha salido a la luz que antes de ser intervenida la entidad, la cúpula directiva gastó 55.892 €. El expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Manuel Fernández Norniella y el exdirector general Ildefonso Sánchez Barcoj gastaron 55.892 euros con sus tarjetas b. En restaurantes abonaron 4.323 € y en el Corte Inglés se dejaron 8.623,39€.

Po otro lado, Unicaja está a punto de abandonar su condición de caja de ahorros que adquirió hace 130 años, cuando se fundó la primera de las entidades que participan en la financiera andaluza. Cuando la asamblea ratifique la conversión el próximo 31 de octubre y se registre su inscripción legal, la institución a todos los efectos se convertirá en una fundación bancaria, de acuerdo a lo que marca la ley que el Gobierno central aprobó en 2013.

Nuevos recortes. BMN cerrará en los próximos días otras 10 oficinas en Madrid. Esta es una nueva fase de su reestructuración. Uno de sus objetivos es reducir costes ya que pretende salir a Bolsa en el primer trimestre del próximo año. BMN es la única de las antiguas cajas de ahorros que queda con capital público y que aún no ha hecho movimientos para que el Estado comience a salir de su capital. El FROB cuenta en estos momentos con el 65% de su capital. Bruselas puso de plazo para su privatización 2017, pero la entidad quiere adelantarlo en dos años.