Cargando...

Blog

Inicio / Blog / Entrada

CSICA denuncia una nueva “artimaña” de Liberbank - España sufre el mayor ajuste de plantilla en el sector bancario de la zona euro - Reestructuración en BMN - Unicaja banco obtiene beneficios

Viernes, 14 de agosto de 2015  
CSICA denuncia una nueva “artimaña” de Liberbank - España sufre el mayor ajuste de plantilla en el sector bancario de la zona euro - Reestructuración en BMN - Unicaja banco obtiene beneficios

Esta semana, desde CSICA hemos denunciado públicamente una nueva “tropelía” de Liberbank. La entidad logrará un ahorro de un 50% del salario de los afectados con sus prejubilaciones ‘voluntarias’, que ascienden a un total de 615. Según los cálculos elaborados por CSICA, los salarios que deberían percibir los trabajadores afectados por este proceso hasta cumplir los 65 años ascenderían a 220 millones de euros, casi el doble de los 110 millones que le costará realizar este ajuste al banco, que ya ha provisionado ese dinero.


Desde CSICA nos hemos comprometido a combatir esta nueva situación ya sea en la mesa de negociación, o en los tribunales. La sección de CSICA Liberbank manifiesta que “no vamos a tolerar que el empresario actúe al margen de los intereses de los trabajadores”.


Siguiendo en el plano laboral, hemos conocido que nuestras entidades son responsables del 34,6% del ajuste de plantilla de la zona euro y han echado el cierre al 53% de todas las sucursales. Entre 2008 y el pasado ejercicio se han roto relaciones laborales con 74.854 empleados, vía prejubilaciones y despidos; de los 216.458 puestos extinguidos en la región.


Y un dato revelador: 14.066 de las 26.859 sucursales clausuradas en la veintena de países son de factura española. Ningún otro mercado ha echado el cierre a más locales -el segundo en cierres es Alemania, con 4.247; seguido por Italia, con 3.446-. Y, solo Reino Unido supera las bajas laborales, con 88.701 empleados afectados. Lamentablemente, se trata de la plantilla más reducida existente en la industria desde que arrancan las estadísticas del Banco de España en 1981.


Estos días también BMN ha dado un paso más en busca de una mayor eficiencia y saneamiento de su negocio antes de acometer el que será su próximo gran reto: la salida a Bolsa. Se trata de una nueva reorganización de su red comercial que supondrá la venta de unas 15 oficinas bancarias de momento. El proceso no afectará a Baleares, que opera bajo la marca Sa Nostra. Fuentes de BMN han avanzado que se venderán oficinas en la zona de Albacete y Castilla La Mancha. Desde CSICA seguiremos este proceso, confiando en que afecte lo menos posible a la plantilla.


Por otra parte, la prestigiosa revista The Banker, ha situado a Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia entre los 100 primeros bancos del mundo por fortaleza de capital. Banco Santander, con fondos propios de 77.973 millones de euros, ocupa la posición 15 del listado de la publicación, mientras BBVA, con 50.894 millones, se mantiene en la posición 26.


Por su parte, CaixaBank ocupa el puesto 66, con un volumen de 21.960 millones, al tiempo que Bankia se sitúa en el mismo lugar que el ejercicio anterior (el 90), con una cifra de capital 'Tier' I de 14.412 millones. Por último, Banco Popular y Banco Sabadell se sitúan en los puestos 114 y 120, respectivamente, con un capital de 11.186 millones y 10.562 millones.


Por último, esta semana se han dado a conocer datos económicos de Unicaja Banco. El grupo ha obtenido 189 millones de euros en el primer semestre de 2015, lo que equivale a un 32,6% más. Según refleja la propia entidad, presenta elevados niveles y calidad de sus recursos propios, alta capacidad de generación de márgenes recurrentes y beneficios, holgada posición de liquidez, solidez del negocio bancario y una reducción de las necesidades de saneamientos.


Así, el Grupo Unicaja Banco se ha consolidado como el sexto grupo bancario privado de España, después de la adquisición de Banco Ceiss en el año 2014, potenciando su liderazgo en Andalucía y Castilla y León.