“CSICA desbanca a UGT” y “CSICA rompe el bipartidismo en las cajas” son algunos de los titulares que reflejan el ascenso experimentado por nuestro sindicato tras las elecciones del pasado 26 de noviembre y que hemos leído estos últimos días en diarios económicos como Cinco Días, El Boletín, Hispanidad, Economía Digital o El Confidencial.
“Es CSICA la plataforma que más beneficiada se ve de este vuelco, pasando de contar con el 15% de los apoyos hace cuatro años a superar la marca que tenía entonces UGT, logrando 25,33% en esta ocasión”, así lo recoge Cinco Días. Este periódico también plasma las declaraciones de nuestro presidente “estamos en un nuevo tiempo, también en el sindicalismo. Los sindicatos tradicionales pierden su posición, la confianza, y nuestra organización, independiente de poderes políticos, seguirá defendiendo los intereses de los trabajadores”. También detalla algunos datos de CSICA y dice que nuestro sindicato “se ha posicionado como primera fuerza de representación en CaixaBank, CECA y Liberbank tras haberse unido a ACB (la organización independiente Asociación de Cuadros de Banca) con la que forma FINE (Fuerza, Independencia y Empleo); representando en total a 26.165 afiliados del ámbito financiero”. Añade que “la nueva formación aspira a repetir su éxito en Kutxabank, Ibercaja y Ceiss, pendientes de celebrar sus comicios entre diciembre y febrero”.
El Boletín ofrece la visión de que “CSICA rompe el ‘bipartidismo’ en las cajas y desbanca a UGT como segunda fuerza sindical” y también las declaraciones de Luis José Rodríguez Alfayate “estamos ante un nuevo tiempo”. “CSICA ha conseguido fortalecer su posición y se convierte en la segunda fuerza sindical, tras desbancar a UGT, en el ámbito de las cajas de ahorros tras las elecciones celebradas ayer 26 de noviembre. Esta es una de las lecturas de la cita electoral”, apuntan también desde El Boletín donde recogen las palabras de Rodríguez Alfayate “las cifras evidencian el duro trabajo que hemos realizado en el sindicato y son fruto de la labor llevada a cabo por CSICA como sindicato independiente al que únicamente le mueve el interés de los trabajadores del ámbito financiero”.
Por su parte el diario online Hispanidad, destaca que CSICA es la primera fuerza en Caixabank, CECA y Liberbank y que “al igual que la era del bipartidismo político ha terminado, también ha finalizado la época del sindicalismo de clase liderado por CCOO y UGT”, según declaró el presidente de CSICA.
En esa misma línea Entorno Digital y Economía Digital, otras dos webs dedicadas a la información económica, reflejan lo vivido en las elecciones sindicales y, además, resaltan que CCOO pierde su histórica hegemonía sindical en La Caixa.
“Los independientes han conseguido romper este particular bipartidismo al haberse convertido CSICA en la segunda fuerza, con el 25% de los delegados, lo que supone desbancar a UGT, que ha caído hasta el 16,3%”, podemos leer en El Confidencial, periódico que subraya que los sindicatos de clase “pierden su hegemonía en el sector financiero”.
Más allá de las elecciones sindicales, en la actualidad financiera, en los últimos días se han producido ceses y nombramientos. Mario Fernández abandona la presidencia de Kutxabank y le sustituirá Gregorio Villalabeitia. Javier Marín saldrá del Banco Santander en enero, prejubilado con 48 años y ganando 800.000 euros al año. Su puesto como consejero delegado lo ocupará José Antonio Álvarez. Nos quedamos en el Santander que ha anunciado el lanzamiento de una cuenta vetada al resto de España para conquistar el mercado bancario catalán.
Unicaja, Ibercaja, BMN y Ceiss venden el 100% de su banco de negocios EBN. La operación se suscribe como meramente financiera, por lo que los inversores mantendrán absolutamente la continuidad de la gestión. El objetivo es continuar desarrollando la banca de inversión sin entrar en la actividad de banca minorista.
Siete bancos españoles han visto cómo la agencia de calificación S&P les ha subido la nota CaixaBank, Bankinter, Sabadell, Barclays, Bankia, su matriz BFA y Cecabank. Casi todas logran escalar un peldaño. Además, la agencia de rating confirma la nota de Santander, BBVA, Kutxabank, Ibercaja, Banco Popular y NCG.
En cuanto a las tarjetas Black, la Audiencia Nacional cree que fueron ideadas por Rodrigo Rato. Según consta en un auto que recoge la prensa nacional las tarjetas B se situaban “al margen de cualquier atisbo de legalidad y, lo que es más importante, de espaldas a cualquier tipo de fiscalización que pudiera acreditar su adecuada utilización”.